martes, 10 de mayo de 2011

ARCHIVO MUERTO

¿Quiénes son los culpables de la violencia?

 Por Nielsen Hernéndez Mayorga.
“Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos. Hemos llegado hasta esta esquina donde alguna vez habitó Tenochtitlan -a esta esquina donde el Estado y la Iglesia se asientan sobre los basamentos de un pasado rico en enseñanzas y donde los caminos se encuentran y se bifurcan-; hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompañan la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino”, Javier Sicilia, Milenio Diario 8 de mayo de 2011.

Durante todo el fin de semana, la marcha por la paz y la justicia, que encabezó el escritor Javier Sicilia y que llegó a su fin con un mitín en el Zócalo Capitalino, abarrotó los temas de la agenda de los principales diarios nacionales.
 Sin embargo, a pesar de la marcha y del mensaje de sensibilidad que dirigió a la sociedad mexicana Sicilia, me sigo preguntando ¿Quiénes son los verdaderos culpables de esta ola de violencia que azota día con día a nuestro país?.
 Para Sicilia, los culpables son los políticos, es culpable Felipe Calderón y su estrategia retrograda en contra del crimen organizado, que ha dejado más de 40 mil muertos en todo el país.
 Pero, pareciera que nos hemos olvidado de los verdaderos culpables, nos hemos olvidado de esos HIJOS DE PUTA, como los llamó Héctor Aguilar Camín en un artículo publicado en Milenio que han hecho de México un zona de miedo y de zozobra.
 La responsabilidad de lo que está sucediendo es directamente de Calderón y de su gobierno, de su gabinete y de su estrategia anticrimen, de sus estupideces al querer cortar el hilo por la parte más delgada.
 Pero sería bueno hacer una pausa en nuestra cotidianidad, reflexionar y analizar  quienes son los verdaderos culpables de esta masacre, y me queda claro que los principales culpables son aquellos HIJOS DE PUTA, que nos tienen sumergidos en el terror y el miedo.  
 “¿Como reestructurar esta realidad que nos ha puesto en un estado de emergencia nacional? Es un desafío más que complejo. Pero México no puede seguir simplificándolo y menos permitir que esto ahonde más sus divisiones internas y nos fracture hasta hacer casi inaudibles el latido de nuestros corazones que es el latido de la nación” Javier Sicilia, Milenio Diario 8 de Mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario