PEPENANDO.
¿Libres?
Por José Canales.
“La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo” (frase de José María Virgil, político, escritor y educador mexicano)
Hoy es 3 de mayo y para muchos de nosotros tiene que ser un día especial (no lo digo porque seamos trabajadores de la construcción o como se dice comúnmente albañiles, trabajo muy digno) ya que esta es la fecha del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó el 3 de mayo como día para esa libertad y fue declarado por la asamblea en 1993. Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".
Pero, los periodistas mexicanos, ¿tendrán mucho que festejar en cuanto a dicha libertad?, lo dudo, hoy en día ya no saben ni de qué lado les caerá la voladora ni de quien cuidarse (gobernantes corruptos o delincuentes, uy, creo que son lo mismo, pero solo así se entiende a que me refiero con los lados).
Y de acuerdo con la organización llamada Freedom House, en su evaluación, México obtuvo malas calificaciones respecto a la poca o nula libertad de prensa. También recordemos que en agosto de 2010 el Informe Especial sobre la Libertad de Expresión, indico que nuestro país es el más peligroso, en el continente, para ejercer el periodismo desde el 2000. Enorme distinción ¿verdad? (fue sarcasmo).
Para acabar pronto de acuerdo con la encuesta realizada por Freedom House, “Libertad de Prensa 2011, Encuesta Global de la Prensa Independiente”, en la nación azteca no hay libertad, compartimos ese lugar con honduras, Venezuela y Cuba. Supongo que quieres saber cuáles fueron los aspectos evaluados; Ataques a periodistas, impunidad, autocensura y crimen organizado.
La Organización de las Naciones Unidas también nos evaluó y nos definió como el país más peligroso para los periodistas, dicho estudio se baso en lo siguiente; impunidad generalizada en asesinatos a los periodistas, la concentración del poder y el control de los medios (radio y televisión), se entiende que son pocas las manos que manejan todo el universo mediático; y para terminar la restricción al derecho de acceso a la información.
Sin duda el ambiente en el que se desenvuelve el periodista es peligroso y parece que seguirá así, tristemente, pero que hay de los mismos que lo ejercen. Hablar solo de los agentes externos es ver solo una cara de la moneda y lo digo porque también hay periodista vendidos, “chayoteros” y con nulo compromiso hacia la gente. Debemos seguir levantando la voz en torno a los puntos antes expuestos pero también debemos, los que ejercen el periodismo, ser verdaderamente la voz de los desfavorecidos. “La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”. George Orwell. “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”. José Martí
¡Adiós y hasta la próxima pepena!
pep7_pe@hotmail.com
hola de nueva cuenta, ps creo q se le diò màs relevancia al dìa de las cruces que al dìa de la libertad de prensa... pero en cuanto a lo q arrojan las encuestas cpn respecto a q Mèxico es el paìs màs peligroso para los periodistas, ps si es de pensarse.. creo q ahora en estes tiempos el periodista trabaja màs por vocaciòn y por amor al arte, e inclusive hasta por necesidad, q por la ejecuciòn del trabajo periodìstico.. es lamentabvle q ahora para escribir sobre algùn tema en especifico la tengas q pensar mil veces para ver si se publica o no, autocensuyrarse.. pero la sociedad necesita estar informada y alguine tiene q hacer esa chamba..
ResponderEliminarpor otra parte, cuida tu ortografia, se t fueron algunos verbos en pasado q necesitaban acentos y los omitiste.. ademàs de unas altas y bajas q tambien se t fueron...
ADELA