martes, 10 de mayo de 2011

PEPENANDO

PEPENANDO.
No solo hoy
Por José Canales.
Ella recoge lana y lino y trabaja feliz con sus manos. Es como un barco de un lugar lejano que de todas partes trae provisiones a la casa. Se levanta bien temprano en la mañana, da de comer a su familia y a sus servidoras. Va a ver un terreno, lo compra y usa el dinero para plantar un viñedo. Ella trabaja muy duro y fuertemente y es capaz de hacer todo su trabajo” (Proverbios 31:12-17).

Lo anterior describe perfectamente lo que muchas mujeres mexicanas, que son madres, hacen a diario (obviamente con sus diferencias, pero sí que son “chambeadoras”, la mayoría). Hoy es 10 de mayo, en México, gran parte de Sudamérica y países de Medio Oriente, se les festeja a todas las damas que son mamas. Pero ¿Por qué esta fecha?

Para empezar en otras naciones la fecha no es la misma por lo tanto el origen es distinto. El antecedente más antiguo, en torno a la celebración de las madrecitas, lo encontramos en la antigua Grecia y en Roma; los primeros le rendían homenaje a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón; y los romanos le llamaban a la celebración La Hilaria, se llevaba a cabo el 15 de marzo.

Aquí en México, tenemos ya 80 años con el día dedicado a las Reynas del hogar. Surgió gracias a la iniciativa de un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba en el Excélsior, un 13 de abril invito a la gente a que propusieran un día para el festejo y así fue como el 10 de mayo de 1922, por primera se celebro a la madres.

Es evidente que días como estos, infinidad de comerciantes hacen su “agosto”, no está mal darle un detalle a nuestra mamá pero yo quiero invitarte (si aun tienes a tu jefecita), que no solo hoy demuestres lo mucho que la amas y la admiración que le tienes, hazlo siempre, no  podrás darle regalos diario pero un TE AMO sin duda bastara. No conviertas un día tan especial para ellas (aunque todos debieran ser especiales junto la persona que nos dio la vida) en una fecha comercial, donde creas que entre más grande sea tu regalo reflejara mas tu sentimiento, se me hace una completa hipocresía, que alguien que casi todo el año es un “dolor de cabeza”, llegue con su licuadora o con la serenata, pero de que los hay los hay, espero no sea tu caso.

Como hijo estoy seguro que lo que esperan esos ángeles, que tenemos a nuestro lado, es obediencia y que prestemos atención a cada uno de los consejos que nos dan, y que al final seamos grandes seres humanos (con valores), que reflejemos el esfuerzo que han hecho, lo digo yo porque ellas nunca dirán lo que han tenido que hacer, ya que no esperan nada a cambio y lo hacen con el amor más genuino que podemos encontrar en este planeta.
Dirán, ¡que cursi!, pero cuando se trata de las mamas sí que me transformo, el motivo es simple admiro pero sobre todo AMO, por encima de todo, a mi madre. Tal vez ella no lea esto en su día pero… diré que todo lo que soy y lo que llegare a ser sin duda es gracias a ella, y sé que todo mundo dice “tengo la mejor mama del mundo” así que yo diré, LA MIA ES EL MEJOR REGALO QUE DIOS PUDO DARME.

Y PARA TODAS LAS MAMAS QUE ME LEAN, UN FUERTE ABRAZO Y MI PROFUNDA ADMIRACION POR SER MADRE, ESPOSA, AMIGA, CONSEJERA, DOCTORA, PSICÓLOGA, COCINERA, ORIENTADORA Y TANTAS COSAS MÁS. Y PORQUE CADA FACETA O ROL QUE DESEMPEÑAN TRATAN DE HACERLO CON ESMERO Y DEDICACIÓN.

Casi nunca lo hago, será esta la segunda vez que te invito a que no solo leas las columnas, opina y permítenos saber qué piensas, este blog no es exclusivo de los columnistas (órale se escucha bien, contarme como columnista, je), nos quejamos de la falta de espacios para expresarnos aquí lo tienes, hazlo.
¡Adiós y hasta la próxima pepena!

1 comentario:

  1. hola pepe:
    tengo entendido q se institucionalizó el 10 de mayo en 1922 pero q ya se festejaba desde 1910 (sino me equivoco). algo q yo he dicho siempre es q a las personas q queremos con todo nuestro corazón se les tiene q demostrar todos los días y no sólo en los especiales; pero a las mamás siempre y para toda la vida se les debe de demostrar el cariño y respeto q se les tiene, aunq en algunas ocasiones seamos los causantes de sus dolores de cabeza..

    (ten mucho cuidado con tus acentos, se t fueron muchos)
    ADELA

    ResponderEliminar