martes, 3 de mayo de 2011

LOS GRANDES MISTERIOS DEL 8º MILENIO

MEGALODON

Por Ana Laura López.
Debido a mi estado de ánimo, depresivo últimamente, en esta columna hablare de un tiburón, bueno ¿qué tiene que ver un tiburón con mi depresión?, pues no lo sé, pero los tiburones siempre parecen de mal humor y enojados y así soy yo, bueno no siempre, no quiero que mis admiradores se espanten.
Los tiburones, según los expertos, son los animales más antiguos de la tierra, los guardianes de una memoria que nos remonta a la época en la que los dinosaurios gobernaban el planeta. En 1927 el escritor Zane Grey, mientras pescaba en aguas polinésicas, observo un tiburón de tonos verdosos, cabeza cuadrada, grandes aletas pectorales y manchas blancas que, según él, rebasaba los 12 metros de largo, pero lo desmintieron argumentando que había sido un tiburón ballena.
El Megalodon debe su nombre a los centenares de afilados dientes de 17 cm de longitud que poblaban sus poderosas mandíbulas, capaces de destrozar a animales marinos del tamaño de una vaca de un solo bocado, como ballenas y otros mamíferos.
Su máximo apogeo lo alcanzo hace 16 millones de años, cuando sus cualidades como depredador lo convertían en el cazador más poderoso de la creación, logrando sobrevivir, según los registros fósiles, por espacio de 50 millones de años y al menos hasta 10,000 años, y en eso, cabe la posibilidad, de que aun pueda habitar en nuestros mares.
Los expertos más optimistas opinan que dientes hallados podrían incluso ser más recientes, y que una colonia de megalodones pueden haber sobrevivido en alta mar y a profundidades abisales, donde tendrían todo lo necesario para subsistir y pasar desapercibidos varios miles de años más. Su ocasional presencia en superficie solo se explicaría por alguna variación del ecosistema en que se desenvuelven, que les obligase a buscar comida en otros zonas, lo que muy probablemente aumentaría notablemente su riesgo de extinción.
Bueno, aquí está mi columna bien seria, profesional y evite contagiarles mi depresión, prometo la próxima semana escribirles más animosa. Mi correo es ana3l@hotmail.com, mi Facebook Anita Lau López y mi twitter @anitapelusita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario