LA MAGIA DE LAS ENCUESTAS
Por Nielsen Hernández Mayorga.
Hace algunas semanas, durante una clase en la Universidad, mis compañeros debatían sobre la agenda setting, la agenda pública, la agenda de los medios, y demás barbaridades habidas y por haber.
Después de una larga ponencia, ellos afirmaban que el asunto de la opinión pública era la construcción de la misma, citando algunos conceptos de un teórico de apellido Young.
Ustedes se preguntaran porque hablo de esto, siendo un planteamiento muy básico y muy simple que todo estudiosos de la comunicación se lo sabe hasta el cansancio.
Ahí les va la respuesta, me pareció oportuno retomarlo, cuando al abrir las páginas de un Diario de circulación nacional, me sorprendió ver los resultados de una encuesta de preferencias electorales de los candidatos a la gubernatura del Estado de México.
Los resultados eran los siguientes
Eruviel Ávila 47.7 %
Alejandro Encinas 15.8 %
Felipe Bravo Mena 14.3 %
El estudio lo realiza Gabinete de Comunicación y Estrategia.
Mis cuestionamientos son muy sencillo, para no hacérselas cansadas.
1. ¿Quién estará más interesado en realizar esta encuesta, el propio medio de comunicación o los mismos partidos involucrados?
2. ¿Con qué intención exhibe el medio de comunicación los resultados de la encuesta? No creo que por labor periodística, porque según me cuentan, hacer un sondeo como este cuestan una buena lana.
3. Finalmente, ¿los resultados se acercaran a la realidad, o es mera grilla periodística?
¿Verdad que las encuestas no sólo sirven para andar chingando a la gente con simples preguntitas?
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