miércoles, 6 de abril de 2011

¿QUÉ LE DUELE AL MUNDO?

¿Ayudamos a construir la máquina del tiempo?
Fannia Cadena

"El SKA es una máquina del tiempo. Al mirar a mayores distancias, estás viendo el universo tal como era cuando era más joven, y así se puede describir la expansión del universo".

20 países –en los que no México tiene prácticamente nula participación-, proyectan crear una “máquina del tiempo”: una red de radiotelescopios del tamaño de un continente que revelaría datos sobre el origen del Universo, y buscaría señales provenientes de civilizaciones extraterrestres.

El proyecto se llama Set Square Kilometer o Conjunto de un Kilómetro Cuadrado (SKA, por sus siglas en inglés) y buscará responder el cuestionamiento de cómo se forman los planetas, cómo las ondas gravitacionales estiran el tejido del universo y cómo evolucionaron las primeras galaxias, incluso, tratará de explicar la misteriosa energía oscura y descubrir señales de radio de extraterrestres.

Para esto los 20 países invertirán 2 mil 120 millones de dólares y esperan que concluya en 2024. El próximo año se decidirá dónde se construirá la sede de radiotelescopios. La pregunta sería: ¿Y México?

El oeste de Australia y la región del Cabo Norte en Sudáfrica, compiten para instalar el radiotelescopio en su territorio. El lugar debe tener muy poca interferencia de las transmisiones de radio porque si hay señales de radio cerca, el telescopio se ciega. “Es como tratar de ver las estrellas cuando el sol está en el cielo", dice el director del proyecto en Sudáfrica, Bernie Fanaroff.

La propuesta de Sudáfrica incluiría antenas en Namibia, Botswana, Mozambique, Madagascar, Zambia, Mauricio, Kenia y Ghana. En Australia, llegaría hasta Nueva Zelanda. Australia propuso el Radio Observatorio de Murchison que está situado en una de las regiones más escasamente pobladas del planeta, para ser la base del proyecto.

El problema es que en México, la atención se centra más en la batalla contra el narco, la crisis económica o espectáculos triviales, que en la ciencia. Tenemos más actores y actrices de novelas que ingenieros forestales, más burócratas que ingenieros agrónomos. ¿Hasta cuando México va a sumarse a los países que desarrollan ciencia, tecnología espacial y nanotecnología?

México no requiere tantos abogados, militares, contadores, mercadólogos –no es que no sean necesarios- pero es igual o más importante el estudio y desarrollo de la ciencia. Ciencias ambientales, biomédicas, ingenierías enfocadas a la biotecnología, hidrología -para crear sistemas de riego y que no pasemos de las inundaciones a las sequías-, son las que más provechosas podrían resultar para el país. ¿Tú qué opinas?

@maidenfannia
face-book: Fannia Cadena

1 comentario:

  1. salvo lo confuso o redundante que fuiste en el segundo parrafo en la parte que esta entre los guiones, haces una critica importante hacia el poco interes de los mexicanos por la ciencia, bien aunque en comparacion conotras columnas hoy si me quedaste a deber...

    ResponderEliminar