martes, 12 de abril de 2011

TIEMPO LIBRE

HAY QUE CREAR PARA PRESERVAR
Por Anahí Ortega
La semana pasada escribí sobre las culturas populares y esta ocasión también  lo haré pero desde una posición propositiva.
La construcción del arte no es cosa fácil, pero hay personas que poseen aptitudes natas para la realización de ésta. Los ejemplos los podemos observar los fines de semana en algunas plazas de los diversos municipios, en donde se exponen obras, se realizan programas musicales o se montan puestos de artesanías.
Esto no sólo beneficia económicamente a muchas personas, además ayuda a preservar la cultura de las comunidades y es la mejor forma de darla a conocer a otros en todo el país y fuera de él.
Por tal motivo el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) lanza desde 1989 una convocatoria anual de participación, el que pueden participar personas o grupos de cultura popular interesados en desarrollar un proyecto que impulse el fortalecimiento de identidades comunitarias en los espacios geográficos y simbólicos donde éste se desarrolle, con el fin de recibir apoyo económico para su realización, por un monto variable, hasta de 50 mil pesos.
Siempre existe el creativo o el artista del grupo y si ese eres tu y tienes un proyecto que trascienda en la cultura popular de nuestro estado, no debes dudar en presentarlo.
El programa en Hidalgo ha financiado mil 57 proyectos culturales en estos 22 años, de los cuales, más del 80 por ciento provienen de comunidades indígenas. Los principales campos culturales abordados son: expresiones musicales, producción y venta de artesanías, vestimenta y danza tradicional.
El propósito del Cecultah, según los encargados del Consejo, es que el programa continúe promoviendo el desarrollo de la cultura popular, fortalezca los procesos comunitarios y estimule el respeto y conocimiento de las expresiones de la diversidad cultural de nuestro estado. Este año el fondo con el que cuenta el programa es de 2 millones de pesos constituido por aportaciones equitativas del gobierno federal a través de la dirección general de Culturas Populares del Conaculta, y por el gobierno del estado a través del Cecultah. Se presentó un incremento de casi el doble de dinero aportado.
¿Esto será por que ya no saben que hacer con el dinero que el gobernante saliente dejó al consejo en este último año al frente del estado? Tal vez, pero por lo pronto el fondo recabado es muy bueno, así que a todos los que tienen iniciativa, no pueden perder esta oportunidad de crear para preservar las culturas municipales y comunitarias.
Me pueden encontrar en :
Twitter y en FaceBook: AnNa Opx

No hay comentarios:

Publicar un comentario