Por: Karla Tovar
El anciano es una persona que no siempre puede valerse por sí misma y es a la hora de recibir los cuidados y atenciones necesarias cuando surgen los problemas. Si el anciano tiene alguna enfermedad, se incrementa el riesgo de sufrir maltrato por parte de su familia o por el personal apto para su cuidado, que puede ser físico y mental.
Lo primero que llama la atención a todo aquel que intenta profundizar en el tema del maltrato al anciano en un país que escasa documentación de que se dispone al respecto. Hidalgo es uno de los estados con mayor índice de abandono de adultos mayores, la población adulta mayor es de 10.4 por ciento en comparación del 6.4 por ciento de hace 10 años. La mayoría de los adultos mayores son abandonados por sus familias en acilos o casas de descanso, muchas lo hacen para deshacerse de la carga que ocasiona el cuidar a un anciano.
En el estado existen instituciones especializadas en el cuidado de este sector tan vulnerable, el claro ejemplo es la casa de la tercera edad que alberga a 84 adultos mayores y les brindan un cuidado muy especial, además de diversas actividades para el entretenimiento y su estimulación. Actualmente habitan 57 mujeres y 27 hombres en este lugar, su edad oscila entre los 69 y 93 años procedentes de los diferentes municipios de Hidalgo.
El maltrato está cargado de connotaciones negativas, nosotros como sociedad no tenemos el valor de hablar sobre el problema no, se evita o no se reconoce o simplemente no existe. El abandono de adultos mayores ha incrementado debido a las diferentes situaciones sociales en donde se ven involucrados, por falta de un sustento económico, el desamparo en que se encuentran, despojo o por maltrato de los familiares. Es necesario que aprendamos a ser tolerantes con los adultos mayores, en ocasiones no es fácil de comprenderlos pero hay que tener en cuenta que algún día llegaremos a esa edad y que también seremos una carga para nuestros familiares. El maltrato a los ancianos es un asunto grave que recibe muy poca atención
Para cualquier duda, queja o sugerencia les dejo las vías de contacto.
Gracias por leerme y hasta la próxima semana
Twitter: @lagartijatuza
Faceboook: Karla Ivonne Tovar
No hay comentarios:
Publicar un comentario