martes, 26 de abril de 2011

PLAY

Los nazarenos más peculiares del cine

Por Emmanuel Román Espinosa Lucas.
En la actualidad, Jesucristo no sólo es uno de los mayores símbolos de la fe y la religión, sino también es un producto cinematográfico rentable. Ante ello, he aquí una pequeña lista de filmes sobre el “Yisus” que se aleja un poco del canon bíblico para presentarnos propuestas diferentes sobre la vida y obra del Nazareno:
5. Jesucristo Superestrella (1973). La fiebre de los musicales contagió la historia de Jesús de Nazareth. Narrada desde la perspectiva de Judas (quien se cuestiona la popularidad del hijo de Dios), la película nos enseña que Cristo pudo ser el primer hippie de la historia. Aunque no fue un éxito en taquilla, el tiempo la volvió de culto. Hasta se hizo obra teatral gracias a la música del maestro Andrew Lloyd Webber.
4. Joshua (2002). Un joven llega a un pueblo llamado Auburn y comienza a ayudar a la gente e  imparte ideas y salmos sobre el amor y la vida hasta formar una comunidad de doce seguidores y cambiar la visión del poblado, ¿te suena familiar? Los miembros de la iglesia del lugar comienzan a sospechar del joven argumentando que promueve el libertinaje y las malas costumbres, y emprenden una cruzada en su contra. John Purdy moderniza la vida del “Yisus” con esta película que resulta inspiradora.
3. La Última Tentación de Cristo (1988). Willem Defoe interpreta al Cristo más humano en el cine: temeroso, inseguro, iracundo e inexperto. Basado en el libro de Nikos Kazantzakis y dirigido por Martin Scorsese, este filme muestra a un Jesús que no murió en la cruz y formó una familia con María Magdalena. En algunos países todavía está prohibida.
2. El Color de la Cruz (2006). El director Claude la Marre ofrece su visión de la pasión de Cristo. Sería una versión común y corriente de no ser porque el realizador propone una hipótesis arriesgada sobre la causa de crucifixión de Jesús: el Nazareno era negro. Difícil de conseguir, pero vale la pena hacerse de una copia de esta cinta.
1. Jesucristo: Cazador de Vampiros (2002). Probablemente la versión más absurda del “Yisus”. Vampiras lesbianas a las que no les afecta el Sol causan estragos en el vecindario, así que Dios envía una vez más a su hijo para resolver el problema a punta de karatazos. Incluso sale su viejo amigo Santo: el enmascarado de plata. La directora canadiense Lee Demarbre realiza un homenaje al cine B y al de luchadores con esta cinta.
Como siempre, no están todas las que son ni son todas las que están, así que los invitó a sugerir más pelis sobre el “Yisus”, un personaje digno del cine.
Twitter: @Lucasvselmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario