martes, 26 de abril de 2011

DE LA PATADA

CURIOSIDADES DE LA LIGUILLA DEL FUTBOL MEXICANO

Por Eduardo Piña Rivera.
El futbol mexicano está por llegar a su etapa final, la etapa más emocionante e importante del torneo: la liguilla. En este torneo, la liguilla podría deparar algunos datos curiosos que de darse, harían que esta liguilla sea muy especial.
El primer dato curioso es que los Pumas de la UNAM son los superlíderes del torneo con 35 puntos hasta ahora, cosa que no logran desde la temporada 1990-91, en donde aún existían los torneos largos. Cabe mencionar que en esa temporada los Pumas lograron ser campeones. Pero hay otro dato que podría marcar a los superlíderes, y es que desde que iniciaron los torneos cortos en 1996, solamente Toluca (en tres ocasiones) y Pachuca (en dos ocasiones) ganaron el campeonato siendo superlíderes, además de que la mayoría de los superlíderes pierde en la primera etapa de la liguilla, lo cual se ha nombrado como la maldición del superlíder.
Otro dato curioso de este torneo es que el líder de goleo individual es el mexicano Ángel Reyna con 12 goles, la última vez que un mexicano ganó este título fue en el torneo clausura 2007 por parte de Omar Bravo, ya que en el Bicentenario 2010 ganó Javier “el chicharito” Hernández pero empatado con otros tres jugadores con 10 goles.
Sin embargo, uno de los datos curiosos más importantes y favorables para el espectáculo en la liguilla se da porque en esta ocasión los 4 equipos más populares del país (Chivas, América, Cruz Azul y Pumas) tienen posibilidades de entrar a la liguilla juntos. Estos equipos son los más grandes del país, pero no entran juntos a una liguilla desde el torneo Apertura 2006, en donde uno de ellos (Chivas) terminó siendo campeón.
Otro dato curioso es que tres de los equipos más ganadores de los últimos años (Toluca, Santos y Pachuca), están prácticamente fuera de esta liguilla, y es que estos equipos no quedan fuera de una liguilla los tres juntos desde el torneo de Invierno en 1997.
Finalmente, podemos ver estos datos y estadísticas en nuestro futbol que nos ayudan a darnos una idea de cómo podría comportarse esta etapa final en este torneo, pero lo más hermoso del futbol, es que las estadísticas y datos, pasan a segundo plano ya que en el futbol nada está escrito, así que a pesar del pobre futbol que tenemos y la terrible irregularidad de éste, no nos queda más que disfrutar esta etapa y esperar a que cualquier equipo que logre entrar, tiene grandes posibilidades de ganar.

COMENTARIOS
TWITTER: @09lalo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario