martes, 12 de abril de 2011

ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES...

Si y tu helado,  ¿de qué lo quieres?...

Por José Vargas
Después de una desafortunada declaración, el gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez hizo temblar a los  “NINIS” ya que decidió “formalizar” una propuesta para promover que los jóvenes sin actividad productiva laboral o escolar,  se incorporen de manera voluntaria a un régimen especial de servicio militar remunerado, ya parece ver a los “NINIS” formados como en la fila de las tortillas ansiosos por querer pertenecer a SEDENA y permitir que se les trate como una basura como suelen tratar a los demás jóvenes que hacen su servicio militar.
 El objetivo del gobernador es hacer que los jóvenes les interese la “carrera de las armas”, una oportunidad para ser educados en el “amor a la patria” que ofrecen el ejército y las fuerzas armadas en México, que en pocas palabras esta propuesta lo única que ofrece a estos jóvenes inactivos es la oportunidad de formar parte del escuadrón antidrogas, dígase de mejor forma, ya no hay soldados que combatan al narcotráfico y necesitan anzuelos para seguir atacando este mal en dicho estado
No solo partidos distintos al del gobernador apoyaron su “gran idiota” perdón me equivoque era su “gran ideoata”, también gente del mismo partido, pertenecientes al “PRI renovado” se asombraron del tamaño de su idea, claro ejemplo es el de nuestro reciente gobernador Paco Olvera que sin pensarlo, ha hecho la misma invitación para los “NINIS” hidalguenses pero a diferencia del gobernador de chihuahua, Olvera solo lo hizo con mera visión para tapar el sol con un dedo, y que a Hidalgo se le olvidara las ideas supuestas de una posible relación del Estado con el narcotráfico.
Regresando al tema creo que hasta ahora no hay plena conciencia por parte de la clase política mexicana acerca de problemas fundamentales que sufre la sociedad mexicana. Los mal llamados “NINIS” es resultado de una política económica y social desvinculada de los sectores de la población: mujeres, jóvenes, niños, pueblos indígenas.
El único que ha puesto el “dedo sobre la llaga” es el rector de la UNAM José Narro Robles quién desde 2010 corrigió a los funcionarios del gobierno federal que señalaron que los “NINIS”  eran un problema aislado de “200 mil jóvenes”. Narro dijo que eran más de siete millones que están en edad productiva y no estudian ni trabajan, a pesar de tener un fallido “presidente del empleo”.
El rector de la UNAM ha dado la propuesta más sensata: para resolver el problema de los “NINIS” haya que abrir escuelas y empleos. Narro dijo “El Estado debe cubrir en esta década la demanda de educación media y superior para solucionar el problema de los 7.5 millones de “NINIS”, toda vez que sólo 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar el bachillerato lo hacen y apenas tres de cada 10 entra a la universidad”.
No es una propuesta para después, es necesario que se integre a las y los jóvenes a un proceso de integración al desarrollo, donde utilicen y apliquen toda su energía, talento e ideas innovadoras para cambiar el país.
Solo falta ver como el gobierno Panista se baja de la silla del poder y sube a la cabeza con muchos anhelos y como es de costumbre con un conjunto de propuestas por parte del grupo Priista, y con los ojos cerrados esperar sin ninguna sorpresa que este problema no será solucionado y veremos crecer y crecer el numero de “NINIS” que se unirán a la lista de jóvenes inactivos… ¿no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario