martes, 26 de abril de 2011

PEPENANDO

PEPENANDO.
Desempólvalos…
Por José Canales.
Para muchos fue como cualquier día pero para su servidor no, y aunque la fecha ha quedado atrás, no dejaré pasar la oportunidad, para hacer una pequeña mención del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó, en Paris, el día 23 de abril para el libro y el autor; la propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores. La fecha coincide con el día en que fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, además de otros decesos y nacimientos de personalidades de la literatura, este es considerado por muchos el motivo por el cual fue elegida la fecha. Desde 1996 se celebra en muchos países.
A la par de este festejo, la UNESCO, decidió nombrar cada año una ciudad como capital Mundial del Libro, esta iniciativa arrancó en 2001 con el nombramiento a Madrid; y este año le tocó a Buenos Aires, Argentina, título que ostentará hasta el próximo 23 de abril de 2012, y lo cederá a Ereván, la capital de Armenia.
En relación con los libros, el año pasado me encontré que la UNESCO, establece como referencia para considerar culta a una persona, que lea 25 libros al año. Y aquí surge la pregunta; ¿la Unesco te consideraría culto?
En Noruega leen 41 libros en 365 días, los alumnos en Finlandia se “chutan” 52 y en México hasta hace poco la cifra rondaba entre 1.5 por persona y 2.9 por alumno (la mayoría a regañadientes y porque literalmente son obligados por los profesores, si no, tal vez no pasen las materias).
En las cifras hay algo muy curioso, pues resulta que los países que superan el numero 25 destacan en otros rubros; Finlandia con la mejor calidad educativa y con la más baja tasa de corrupción, Suecia con la mejor democracia, Japón con la mayor longevidad, Suiza e Islandia con los ingresos per cápita más altos, Singapur y China con una calidad educativa con auge, y algunos otros como Alemania superan la media ideal de la UNESCO.
Con todo eso surgen más interrogantes y la siguiente la planteó un columnista, el año pasado (no recuerdo el nombre, pero la pregunta se quedó en mi memoria). ¿NO LEEMOS POR SER POBRES O SOMOS POBRES POR NO LEER?, yo entiendo con eso, que los males sociales surgen por que la base educativa del alguna nación es endeble y con muchos defectos.
Ustedes ¿qué opinan?, pueden limitarse a contestar esa pregunta o profundizar más, eso significa no sólo hablar del hábito de la lectura, quiere decir que comentaran sobre la educación en nuestro país, pero no solo le peguen a las instituciones educativas, el entorno familiar también debe ser tocado, amigos lectores de columna 17 los invito a opinar, sin falta me daré unas vueltas por el blog para leerlos.
Por cierto ya para terminar, el día de ayer (domingo 24 de abril) se cumplieron 90 años, de haberse escrito el poema “La suave patria”, de Ramón López Velarde (poeta zacatecano que nació en 1888 y falleció en 1921). Este poema apareció por primera vez en la revista El Maestro, de José Vasconcelos, que lo divulgo por muchos rincones de nuestro continente.
A continuación un pequeño fragmento, búscalo para leer o también para escucharlo:
“Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio. Suave Patria: tu casa todavía es tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería. Y en el barullo de las estaciones, con tu mirada de mestiza, pones la inmensidad sobre los corazones”.
¡Adiós y hasta la próxima pepena!
pep7_pe@hotmail.com

1 comentario:

  1. hola pepe
    q tristeza q el dia MUNDIAL DEL LIBRO no se tomé con la misma relevancia q cualquier otro día festivo en nuetro país o en el mundo.. son muy pocas las personas q toman un libro y lo leen x un verdadero interes a la lectura y no x algo impuesto x un profe.. esperemos y la campaña q ahora se promueve con algunos artistas rinda frutos y el hábito de la lectura, x convicción, aumente.
    interesante el tema planteado esta vez.. un tema más para reflexionar..
    ADELA

    ResponderEliminar