miércoles, 23 de febrero de 2011

¿QUÉ LE DUELE AL MUNDO?

Educación socialista, un peligro para los poderosos
Fannia Cadena
“Cosa mala”, “cosa del demonio”. Así es como los regímenes capitalistas califican al socialismo, esa forma de organización socioeconómica y política que busca la distribución equitativa de la tierra y la colectivización de los medios de producción e intercambio, lo que llevaría a la desaparición de clases sociales. Como lo anterior suponía una “verdadera amenaza” para la élite de poder en México, esta ideología no sobrevivió más de 12 años en el país, pues la nación corría el grave peligro de caer en la igualdad social, libertad y democracia.     
Sería impensable que al lado de la potencia más grande del mundo, hubiera un país socialista, pero a comienzos de los treinta y por poco más de diez años, se promovió entre las masas la educación inspirada en el socialismo. En esos años la educación socialista combatió al fanatismo religioso y la ignorancia, pero con la caída del Cardenismo, este proyecto educativo que tomaba fuerza se diluyó, y pronto fue reemplazado por otro, que se ajustaba con la ideología alemana de expansión y el capitalismo que ya se vislumbraba. 
Este proyecto de educación pretendía “combatir los prejuicios religiosos que sólo han servido para matar la iniciativa individual” y sustituir la educación solamente laica, por la educación integral socialista en todos los establecimientos oficiales de educación primaria y superior. Frente a esto la Universidad Nacional siempre se mantuvo como un centro conservador y de oposición al programa educativo y social de la Revolución.
En el Partido Nacional Revolucionario (PNR) es donde se impulsó la educación socialista y presentó una iniciativa para reformar el artículo 3º de la Constitución: “…que desaparezcan los prejuicios y dogmas religiosos y se forme la verdadera solidaridad humana sobre las bases de una socialización progresiva de los medios de producción”. ¿Hoy de qué partido podríamos hablar?
La clase del poder aceptaba destruir el fanatismo religioso, pero el socialismo fue visto como “una amenaza”. No obstante, el PNR defendió el proyecto y fue apoyado por Lázaro Cárdenas, su principal defensor. Les costó asesinatos y mártires pero en 1934 lograron que se aprobara el dictamen: “…la escuela organizará sus enseñanzas de forma que cree en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y la vida social”.
Los sectores opositores argumentaban que la escuela socialista iba a despertar en la niñez “sentimiento de rebelión” contra los abusos de la plutocracia, siempre respaldada en el poder político. Decían que la educación socialista iba a formar en los niños el “sentido de clase” y de organización de masas para hacer una revolución proletaria, lo que era una incongruencia porque la ideología del socialismo era la de acabar con las clases sociales.
A lo anterior Cárdenas respondía que la escuela socialista es un foco de sana actividad social que identifica la vida del pueblo con la escuela misma, desde donde se combatirían los vicios, se crearían hábitos de trabajo y se facilitarían los recursos técnicos. Era mentira que el socialismo fuera agente de disolución de hogares, más bien con esa educación se prepararía al niño para que sepa cumplir, cuando hombre, con sus deberes de solidaridad para sus compañeros. Esto hubiera hecho hombres más fuertes, consientes que harían una organización social más justa y una economía creciente.
Hubo incontables ataques contra la reforma del artículo tercero, elementos reaccionarios iniciaron en 1941 una intensa campaña contra la educación socialista hasta que se modificó la ley para la educación. Con Ávila Camacho en la presidencia  se acabó por eliminar la piedra en el zapato para el proyecto de globalización, libre comercio y capitalismo de las potencias emergentes.
Es de cuestionarse que luego de intensas batallas contra una educación anacrónica y retrógrada, se haya retrocedido y hoy queden de lado los principios de independencia, igualdad y justicia, ideologías todas que aparecen sesgadas en libros de texto, como letra muerta, como una película ajena a la realidad del país, como un cuento. Cómo que la misma riqueza para todos -dicen los patrones del mexicano-, cómo que una ideología tan acelerada va a gobernar a México…

PARA LA HORA DEL CAFÉ

HIDALGO, A UN “TRIS”
DE LA TRAGEDIA

Joel Sánchez Rodríguez
@joelsanradar
La fractura de un ducto de gas natural de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la enorme fuga de combustible que se registró la tarde del martes 15 de febrero en la colonia Minerva de Mineral de la Reforma, municipio conurbado a Pachuca, exhibió una vez más la vulnerabilidad de la sociedad ante lo imprevisto y el riesgo latente de una inesperada tragedia en núcleos urbanos asentados irregularmente junto a las líneas de conducción de la paraestatal.
La fuga ocasionada por los trabajos de una máquina retroexcavadora propiedad de la empresa Materiales Islas, que laboraba sin el correspondiente permiso por parte de las autoridades municipales de la Reforma, estuvo a punto de generar una explosión, que de haber ocurrido, pudo haber provocado daños materiales incalculables y un cuantioso número de pérdidas humanas, que habrían hecho que la tragedia vivida en San Martín Texmelucan, Puebla en vísperas de la navidad 2010, nos quedara corta.
Sin embargo, la oportuna intervención de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Estatal de Protección Civil, conjuró el riesgo, pero cerca de 300 familias y más de 2 mil 500 estudiantes de 4 planteles educativos, tuvieron que ser desalojados de sus hogares y escuelas, se habilitaron al menos dos albergues para que mil personas pernoctaran ahí y al menos en 5 colonias se suspendió el suministro de energía eléctrica, en tanto personal de PEMEX realizaba las labores de reparación del ducto de 6 pulgadas Venta de Carpio-Minera Autlán y el Ejército Mexicano custodiaba la zona.
No es menor la situación, pues aunque por años miles de familias han asentado sus viviendas a pocos metros de los ductos de PEMEX o sobre ellos y diversas organizaciones sociales y campesinas, expertas en el paracaidismo, han creado colonias sin la menor medida de seguridad e ignorando el peligro, esta vez quedó de manifiesto una vez más que el construir sin orden constituye un grave riesgo para la sociedad, que es cierta la afirmación de que los ductos en Pachuca y Mineral de la Reforma son una bomba de tiempo y que en cualquier momento esta puede estallar.
Este jueves 17, dos días después de la emergencia por la fuga de gas, en Pachuca se vivió un hecho sin precedente, al incendiarse de manera casi simultánea varios cerros de la ciudad que generaron una justificada alarma y temor por la inmensa columna de humo, pero los incendios no pudieron ser sofocados con la prontitud que se hubiese deseado y se puso en evidencia que los cuerpos de auxilio, no están preparados para enfrentar una contingencia mayor, lo que vuelve más grave lo ocurrido en la Minerva, donde la excesiva presencia del combustible en el ambiente, mantuvo a varias colonias a una chispa de convertirse en zona trágica.
Es preciso que PEMEX y las autoridades de Mineral de la Reforma, inicien un procedimiento legal en contra de Materiales Islas por los daños causados por esta empresa que demostró su falta de responsabilidad social, pero resulta mucho más urgente, que se inicien medidas de protección civil para evitar que la sociedad que habita en las inmediaciones de los ductos de la paraestatal, sigan viviendo en un constante peligro como el que quedó evidenciado.
Dato importante, lo es que la Dirección de Protección Civil, tiene contabilizadas 113 colonias de siete municipios, construidas sobre o a un costado de los ductos de PEMEX y sin embargo, no existe un atlas de riesgos plenamente definido.
De la magnitud del peligro vivido, habla la evacuación de las colonias y escuelas, el cierre de carreteras, la presencia de los militares y las más de seis horas que PEMEX tardó en reparar la fuga, por lo que no debe desestimarse el peligro ni esperar que una tragedia de grandes proporciones ocurra para entonces si asumir las medidas de prevención que hoy resultan urgentes.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

ARCHIVO MUERTO

López Obrador vs Ortega

Por Nielsen Hernández.
Un nuevo capítulo de la contienda entre López Obrador y Jesús Ortega se vislumbra.
 El sábado pasado cuando el dirigente de lo “Chuchos” y dizque secretario general del Partido de la Revolución Democrática anunciaba con regocijo y pudor político que someterían a una consulta ciudadana la posible alianza opositora en el Estado de México, el hijo predilecto de Mascupana, Tabasco, se manifestó en desacuerdo y rápidamente mandó un escrito para pedir licencia a su militancia en el Sol Azteca.
 Hace 5 años, cuando López Obrador contendía para la presidencia de la República, Ortega era su coordinador de campaña; la relación entre estos dos personajes nunca fue cordial, pues ambos tenían una férrea disputa por encabezar a la izquierda mexicana.
 Ahora el panorama no es diferente, ambos políticos se juegan la oportunidad de llegar a la carrera presidencial. Aunque sinceramente, ninguno a mi parecer llegará, por más que brinquen y se descalifiquen.
 La respuesta a la licencia de López Obrador llegó de la boca de Ortega, calificando al político tabasqueño como un intolerante y poco abierto a la pluralidad partidaria y a las alianzas.
 Lo cierto es que mientras estos dos políticos continúen rasgándose las vestiduras y subiéndose al ring de la confrontación mediática, su acérrimo rival, el PRI sigue nadando de a muertito y preparando a Alfredo del Mazo Jr, actualmente presidente municipal de Huixquilucan, para la grande, es decir, la candidatura para gobernador del Estado de México abanderando al tricolor.
 Y por si fuera poco, el que gana también con todo esta guerra de declaraciones entre líderes morales y lideres fácticos de la oposición mexicana, es el buen Marcelo Ebrard, quien se ha hecho como que la virgen le habla y no ha abierto su boquita para nada. Enhorabuena para el cuate Marcelo.

PEPENANDO

PEPENANDO.
Nostálgico y enojado
Por José Canales.
¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido!, inmensa nostalgia invade mi pensamiento y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento… (Canción mixteca escrita en el año de 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez)

El pasado martes, 15 de febrero, Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron por más de siete horas con agentes de las policías federal y estatal, quienes les impidieron ingresar al zócalo de la ciudad para protestar por la visita del presidente Felipe Calderón, quien se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el palacio de gobierno.

Cuando leí o vi información sobre dicho suceso, siendo oaxaqueño, la nostalgia, la tristeza pero sobre todo el enojo invadieron mi cabeza. Si se tratara de buscar culpables, ¡todos lo son! Calderón, Gabino, policías federales, estatales y municipales por reprimir violentamente, ¿acaso no aprendieron del sexenio pasado?, la presencia de uniformados siempre parecerá una provocación; SNTE y APPO por buscar pleito a toda costa, la visita del presidente del país me parece un pretexto estúpido para liarse a golpes con las autoridades. La pregunta es, ¿consiguieron algo positivo los involucrados? ¡No!, al final los que pierden, siempre son los mismos, los ciudadanos que si trabajan y los niños que se quedan sin clases.

Pero el malestar que siento se debe más a las actitudes poco racionales de los maestros; se supone que ellos son los encargados de la educación y esta brilla por su ausencia cuando se manifiestan en la capital del estado. Incluso hay ciudadanos que en su momento apoyaron a los manifestantes, sin embargo comentaron, esta vez no había razón para iniciar la “lucha”, que los maestros fueron los que se acercaron a provocar.

Otros más dicen que los agravios del pasado no se olvidan y que Gabino se equivocó al invitar al “preciso”, pues todos lo repudian, y que además, lo que pasó en Oaxaca solo es el resultado de las malas decisiones del gobierno federal. Concluyen diciendo que los mexicanos tenemos que pagar un costo. Estoy de acuerdo, el pasado es difícil de olvidar, sobre todo lo que te hizo daño; sí, todos, en cierta medida, descalificamos lo que ha hecho Calderón pero… ¿eso justifica destruir la imagen de un estado tan bello como Oaxaca? No olvidemos el turismo es muy importante para este estado. Ya conocemos a nuestros gobernantes, se llamen como se llamen, les vale un cacahuate nuestro bienestar, son corruptos, rateros, mentirosos y demás.
En alguien debería caber la cordura y uno pensaría que será en los “profesionales” de la educación, ¡oh sorpresa!, no es así, qué pena!, ¿acaso les vale m@#%€ los niños?, ¿ los quieren dejar en la ignorancia para que en un futuro sean los que hagan “manifestaciones pacificas” con palos, piedras y bombas molotov?
La solución es simple. ¡Maestros!, regresen a las aulas, enseñen valores y hagan conscientes a sus alumnos de que necesitamos una nueva generación de ciudadanos críticos, pero siempre buscando el bien de todos, nunca luchando por intereses particulares. Los políticos de hoy son una vergüenza y en las escuelas es donde debemos formar a los futuros gobernantes. La educación es la base y si no pregúntele a los alemanes. Maestros, ustedes están para enseñar no para andarse golpeando con la policía.
¡Adiós y hasta la próxima pepena!
pep_pe@hotmail.com

MADE FROM SPAIN

Corrupción

Por Rubén López.
Está muy bien hablar de la corrupción en los países latinoamericanos. Es cierto que en muchos de estos, términos como “la mordida” o la “cultura” de solucionar todo con dinero no son comunes en todo el mundo, si, pero corrupción hay en todos los países.
En España históricamente ha habido muchos casos de corrupción, que aunque no tan sonados como “Watergate”, no han sido menos importantes. Quizá el mayor de todos sea el caso “GAL”. Éste básicamente consistió en un grupo antiterrorista, o siendo realistas, terrorista, que se encargaba de intentar asesinar miembros de ETA bajo financiación del Ministerio del Interior. Pero no es el único, el caso “Filesa” o sin ir más lejos, “la operación malaya” que salpicó hasta a la mismísima Isabel Pantoja, y que según el estudio realizado por la organización Transparencia Internacional sitúan a España en el puesto 28 de los 149 países presentes en dicho estudio.
En la actualidad, es imposible hablar de corrupción en España sin que te venga a la cabeza la palabra Gürtel. Una trama que se produjo en el seno del principal partido de la oposición, el Partido Popular, y cuya cabeza visible es Francisco Correa, un empresario cercano al partido que se encargaba de llevar a cabo la mayoría de los eventos políticos de los populares. A cambio de los contratos, Correa favorecía económicamente y con favores a los dirigentes del partido.
Entre otros a Francisco Camps, Presidente de la Comunidad Valenciana y miembro del ya mencionado partido. Cuánto han dado que hablar los famosos trajes de Camps. Me explico, a Camps se le acusa de haber recibido alguno de esos favores en forma de trajes de regalo. Es verdad, que como ha dicho Manuel Fraga, precursor de lo que hoy es el Partido Popular, “hasta que no haya sentencia, no hay delito”, como también lo es que el partido está actuando a la desesperada para reducir los daños al dirigente de la Comunidad levantina.
Se sabe perfectamente que el PP proclamará a Camps como el candidato de la comunidad a las próximas elecciones, aun conociendo su problema judicial… si, su candidato está imputado por cohecho impropio y aún así, sigue siendo candidato. ¿Acaso se presentó Nixon a las elecciones después de conocerse Watergate?..
Yo ya no sé qué pensar. Cuando la estrategia de un partido es entorpecer continuamente las resoluciones de la justicia con apelaciones y e infinitos recursos, algo raro hay. Pero esto es algo que deberá resolver la justicia y los valencianos al votarle. Eso sí, si Camps sale elegido, sin duda podrán alardear de tener un presidente “bien vestido”.

martes, 22 de febrero de 2011

EL GRITO DEL MUERTO

“IRRIDUCIBILLI” O “RIDICUDIBILLI”

 Por H.U.R.T.O.
El deporte más popular del mundo, o sea, el futbol; más que un deporte ha conglomerado un  fenómeno mundial, tanto en lo económico, cultural, social y me atrevería a decir que hasta en lo político. Tal ha sido el fervor y pasión por parte de los seguidores de esta actividad, que gran parte de los equipos de futbol tienen lo que es llamado una “barra”, un conjunto de seguidores que se destacan del aficionado común por su peculiar modo de apoyar a su escuadra; canticos, bengalas, banderas, son las armas de las que se valen en las gradas.
Aunque ha representado un modo de apoyo al equipo, muchos lo ven como un malestar dentro y fuera del estadio, debido a la imagen de la que muchas veces son participes: violencia, agresión hacia los rivales, delincuencia, fanatismo, y por ultimo pero no en todos los casos y no menos grave, el racismo y la xenofobia; es aquí donde entra el tema principal de este trabajo; la infiltración del  nazismo en las gradas, en caso concreto, los “irriducibilli”, una barra de ultras, hooligans, hinchas o como se diría en italiano tifosis, que comparten dos gustos en particular, el apoyo hacia el equipo de la Lazio, y el ultraderechismo (de tendencia nazi y fascista), que usan al futbol como un nicho en el que pueden propagar y manifestar en su totalidad y con libertad sus tendencias ultranacionalistas, pro-fascistas y sobre todo irracionales, con canticos, insultos, estandartes alusivos al nazismo y al odio racial.
Ya con presencia desde 1987 en el estadio olímpico de Roma, los irriducibilli han hecho de las suyas, comenzando por desplazar a las demás barras que antes existían, así como utilizar su posición como una de las barras más radicales del calcio italiano, para agredir tanto física como verbalmente no solo a los rivales dentro y fuera de la cancha, sino también a los jugadores de su propio equipo; en el caso de jugadores de procedencia judía, muchos han optado por salir de las filas del equipo debido a las amenazas y a la gran influencia de esta banda de delincuentes, la hostilidad es terrible; mientras que con los jugadores de color negro, reciben una serie de  insultos que se traducen a sonidos que emite la barra parecidos a los de un simio, cada que un jugador de color toca el balón, esto es denigrante, por el hecho de que aún exista este tipo de insultos totalmente estúpidos, irracionales y sin ningún sustento. Si no fuera poco la actitud de esta bola de imbéciles, que se hacen llamar aficionados, es todavía más estúpido la actitud del capitán del equipo, Paolo Di Canio, una de las figuras más representantes del equipo y abierto partidario de los irriducibilli, que de manera más ridícula, saluda a la barra con el saludo fascista cada que anota un gol, cosa que le es totalmente permitido a este tipo por parte del club Lazio, pasando por alto una actitud tan grave y que no debe ser siquiera tolerada, como si se tratara de un emblema de orgullo y honor… ¡vaya basura!
Pero por si no fuera suficiente, esta barra comparte relaciones cordiales y hasta de amistad con barras ultras de las mismas tendencias racistas y neonazis en toda Europa, en especial con los Ultrasur del Real Madrid, las Brigadas Blanquiazules de Espanyol, además de los ultras del Jevski Sofia de Bulgaria, y los aficionados del Porto de Portugal y del Chelsea de Inglaterra. Pero así como tienen aliados, también tienen rivales de gran trascendencia tanto en el campo de juego como en el ideológico, como en Atalanta y su principal rival el Livorno –ambos tendencia comunista y antifascista-, traspasando el campo de la rivalidad deportiva al combate ideológico. 
Lamentablemente, estúpidos hay por todos lados, pero lo más deprimente es que ideas tan nefastas como el nazismo llegue a las gradas y más que nada a un deporte tan hermoso y diverso como lo es el futbol, dejando en claro que el horror del nazismo busca cualquier rincón para hacer de las suyas…
Y como dice un lema de una banda italiana antifascista…
Ama la música- odia el fascismo
O en este caso… ama el futbol y fuera el racismo, fuera los irriducibilli, fuera la escoria.
Twiter: @hurtoskinoi
Correo: anarkoi_h@hotmail.com

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

…DE LA GLORIA AL INFIERNO…

Por Karla Tovar
Antes que nada quiero agradecerles a todos aquellos que nos dedican un poco de su tiempo y nos siguen a través de la red; en segunda quiero pedir unas disculpa por mi columna de la semana pasada, acepto que no fue la mejor pero digamos que no me encontraba de muy buen humor, aunque eso no justifique la mala calidad del escrito, de verdad lo siento.

Bueno para empezar quisiera hablar de la humillante derrota que sufrieron los Tuzos del Pachuca en la ciudad de Guadalajara el sábado pasado en el partido correspondiente a la jornada 7 del torneo de clausura 2011 del futbol mexicano.

Esto es una burla para los seguidores del equipo: las mini chivas les pasan por encima con un futbol simple, rápido y ágil. La afición esta más que molesta por los malos resultados del equipo y más con Pablo Marini en la dirección y la directiva no hace nada por rescatar al equipo de la mediocridad en la que se encuentra. ¿Qué es lo que sigue, que el equipo descienda o que la afición deje de ir a los partidos para que hagan algo al respecto?

Como aficionada me siento decepciona de la institución, del cuerpo técnico y de los jugadores. Durante los últimos años Pachuca ha crecido futbolísticamente convirtiéndose en un buen equipo, pero no en uno de los mejores. Desde la salida de Enrique Meza,  Pachuca ha dejado de ser aquel equipo goleador, que daba buenos partidos y que ganaba todo, y ahora sólo  se dedica a dar partidos aburridos, mediocres y decepcionantes.

Y que decimos de los jugadores, los que hicieron soñar al equipo ya no están, otros no responden como deben de ser, los más chicos no tienen la actitud de otros y los extranjeros no se adaptan al campo o a la forma de juego.   

Pero la directiva no se queda atrás,  en lo único que están pensando es en sus intereses y para prueba de ello esta en que dejaron ir a uno de los mejores técnicos del momento. Enrique Meza fue su primer error, después venden a jugadores emblemáticos tanto para la institución como para la afición, caso  Christian “Chaco” Giménez  y  Damián Álvarez, segundo error,  y para seguir con una larga lista de errores la contratación de jugadores desconocidos que prometen mucho y a la mera hora no hacen nada (Cvitanich o Coria),  que sólo vienen a dar pena al futbol mexicano y que además no cuentan con la condición adecuada y por último contratan a un par de técnicos argentinos (raro) que no hacen nada por el equipo más que sólo llevarlo a la ruina o al descenso.

La pregunta aquí seria ¿seguirá Marini como técnico del Pachuca? La verdad es que si, mientras siga existiendo esa relación de ‘hermanos’ entre Fassi y Marini no pasará nada, mucho menos si hay dinero de por medio. Qué pena que una institución que ha crecido en los últimos 12 años termine hundido en la mediocridad, si de por si la afición no responde, mucho menos va a responder si el equipo desciende a Primera División A.

Es tiempo que la directiva, cuerpo técnico y jugadores regresen a la fórmula que dio resultados en años anteriores: un equipo disciplinado, sin vacas sagradas (Luna o Calero) y más critico en sus acciones jornada a jornada. La grandeza de este equipo viene de que en ningún momento bajaron los brazos, prueba de ello son todos los partidos que ganaron en el último minuto, donde los jugadores realmente se mataban en la cancha.

¡¡Ya basta!! Queremos al Pachuca de antes que daba buenos partidos y no un equipo que juega a medias…
Para cualquier duda, queja o sugerencia les dejo las vías de contacto.
Gracias por leerme y hasta la próxima semana

Correo electrónico: karla_05814@hotmail.com
Twitter: @lagartijatuza
Faceboook: Karla Ivonne Tovar

  

DE LA PATADA

EL MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDO

Por Eduardo Piña Rivera.
El futbol nos ha entregado a muchos futbolistas a lo largo de la historia, pero al hacer un recuento de estadísticas, logros, actuaciones y una extraordinaria manera de jugar futbol, así como la opinión de grandes expertos en materia futbolística, todos coinciden en nombrar a dos futbolistas como los más destacados en toda la historia del futbol: el brasileño Edson Arantes Do Nacimento, mejor conocido como Pelé, y el argentino Diego Armando Maradona.
Pero ¿quién de estos dos extraordinarios futbolistas es el mejor? No es una pregunta sencilla y es causa de polémica debido a que hay división de opiniones por parte del gremio futbolístico.
Por un lado tenemos los números de Pelé, que son increíbles y parecen interminables, fue un jugador tan extraordinario que incluso retirado ha seguido ganando premios y distinciones por su trayectoria. Entre lo más destacado encontramos que fue campeón del mundo con Brasil 3 veces (1958, 1962 y 1970), una larga lista de campeonatos de liga y de copa en Brasil y la inaudita cantidad de 1, 282 goles anotados en toda su trayectoria. Sin duda alguna son números monstruosos, pero el único inconveniente de todo esto, es que Pelé nunca jugó en Europa, algo que muchos especialistas en futbol critican, ya que el futbol europeo es el mejor del mundo y quizá de haber jugado en Europa no habría conseguido esos números. Pelé jugó de 1956 a 1977.
Por otro lado tenemos a Maradona quien tenía una espectacular capacidad técnica y mental para jugar futbol, era un futbolista tan bueno que él solo podía resolver un partido o incluso un campeonato. Campeón del mundo en 1986 y sub campeón en 1990, así como dos campeonatos de liga en Italia con el Nápoles y diferentes copas europeas con Barcelona. A diferencia de Pelé, Maradona sí triunfó en Europa. Maradona jugó de 1976 a 1997.
Cada quien tendrá su opinión al respecto pero creo que el mejor del mundo es y será por mucho tiempo Pelé. Esto, porque además de los números y estadísticas, Pelé representó un ejemplo a seguir no sólo para los futbolistas, si no para mucha gente ajena al futbol ya que tuvo una trayectoria “limpia” y dedicada al futbol. Al recordar a Pelé lo recordaremos por el futbol que desplegó, lo cual no ocurre con Maradona, un gran jugador indiscutiblemente, pero que se vio envuelto en líos de drogadicción. Incluso su retiro de la selección argentina en 1994 fue por dar positivo al doping por consumo de drogas.
Desde que tanto Pelé como Maradona dejaron las canchas en sus respectivas épocas, hemos visto muchos jugadores que desde luego podrían ser considerados como grandes jugadores, pero aún hoy en día seguimos hablando de Pelé y Maradona y sigue esta pugna por ser el mejor futbolista de todos los tiempos. Mejor del mundo o no, estos ex futbolistas deben estar satisfechos con su actuación dentro de las canchas ya que dejaron huella en el futbol y seguramente seguiremos hablando de su grandeza durante muchos años más.
Comentarios:
Twitter @09lalo

ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO

¿QUÉ PREFIERES BALÓN O CARTERA?


Por Ignacio García Suárez “Mister Puma”.

Cada semana tal parece que esta pregunta es una disyuntiva entre los jugadores de futbol profesional. Cada fin de semana cuando miles de personas asisten a los estadios a ver un duelo del equipo de sus amores, los espectadores van con el ánimo de ver un juego espectacular donde las figuras de su plantel destaquen contra el equipo rival, pero esto no ocurre así o tal parece que están prefabricados los marcadores. Las estrellas consolidadas dentro del balompié nacional no hacen más que una o dos jugadas meritorias de los salarios que perciben que son bastante rentables y con eso muchos aficionados los defienden

Esto es una mediocridad, no es por descalificar lo que hace cada institución o plantel deportivo pero el contratar jugadores buenos de otros clubes sólo hace que sean parte del sistema de comercio del futbol. Tal es el caso del América que hace dos temporadas contrató a Vicente Matías Vuoso como un ariete desequilibrador y delantero potente para hacer muchos goles; por el sueldo tan alto que percibió dejó de inmediato el supuesto amor que tenía por los Santos de la Comarca Lagunera. Caso semejante ocurrió con Vicente Sánchez, una de las figuras más importantes de los Diablos Rojos del Toluca desde el 2001 y quien debutó en el club alemán Shalke 04 para ser traído con los de Coapa por 1.3 millones de dólares al año.

Pero hasta el momento el extranjero que más gana en México es Cristian el “Chaco” Jiménez, el argentino que hizo campeón al Pachuca fue vendido por la módica cantidad de 5 millones de dólares al Cruz Azul, equipo donde milita actualmente, y que ha dejado mucho que desear; esto se suma a lo ocurrido con Aquivaldo Mosquera quien en 5.9 millones de dólares dejó de ser la figura de los Tuzos para ser águila y Oswaldo Sánchez vendido como el jugador mexicano más caro en la historia por 6 millones de dólares del Guadalajara a Santos Laguna.

A juzgar por estas cantidades estos nombres deben ser recordados por el colectivo, siendo cracks por lo que ganan, pero quién se acuerda de un Mosquera, Oswaldo Sánchez, Vicente Sánchez o de un Chaco, nadie se acuerda, sólo  de un joven prodigio mexicano jalisciense, Javier Hernández “Chicharito”, quien es la figura del Manchester United, el héroe de México, por él todo lo demás se olvida, pero está claro que el futbol para los jugadores, el amor por su camiseta ya no importa sino la cartera, quien apueste más es por quien jugará.

Cada temporada los equipos que más se refuerzan son América, Cruz Azul, Pachuca, Toluca, entre otros, quienes desembolsan fuertes cantidades de dinero para generar supuestamente triunfos con las figuras, cuando en muchos casos la camiseta es lo más importante. Para los jóvenes que debutan, jugar en primera división lo es todo, darlo todo por el todo por su equipo, donde se formaron, donde desde fuerzas básicas entrenaban, donde poco a poco fueron creciendo y amando los colores de su plantel, para que en cuanto se desenvuelvan en primera división demuestren los años de preparación, sin embargo cuando lo demuestran, otras instituciones los adquieren inmediatamente,
Actualmente solo hay dos instituciones en el futbol mexicano que solamente se dedican a jugar con su cantera, son las Chivas de Guadalajara que desde que Jorge Vergara es el dueño de los rojiblancos, se han debutado a mas de 41 jugadores entre los que destacan el Chicharito, sin comprar a ningún refuerzo y solamente con jugadores mexicanos siendo en muchos casos la base de la selección nacional; así también como los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes desde 2008 no han vuelto a comprar otro jugador extranjero, debutando desde 2003 a más de 31 jugadores en primera división entre los que destacan Efraín Juárez vendido al Celtic Escocés y Pablo Barrera al West Ham United Inglés, por lo que ahí se demuestra que el amor a la camiseta todavía es creíble para los jóvenes que crecen con ese amor propio.

Es así como son consolidados como figuras dentro de cada plantel. Como olvidar a Hugo Sánchez quien es  histórico de Pumas, muy pocos recuerdan que terminó jugando en el Necaxa; o que decir de Carlos Hermosillo, la figura del Cruz Azul, o Salvador Reyes una de las figuras más emblemáticas de las Chivas de Guadalajara o hasta Carlos Reinoso un comprometido con el América a muerte.

Todavía es posible creer que en el futbol a algunos jugadores les importa más su camiseta que un sueldo bien remunerado, como los que salen vistiendo el uniforme de  Atlas o Puebla quienes son los peores pagados en la nómina pero que demuestran grandes cosas, esperemos que en cada institución se formen jugadores comprometidos ante todo con su equipo, su afición y sobre todo al buen futbol y después por el dinero y la publicidad 

Cualquier comentario, queja, sugerencia o anomalía en residentnacho@hotmail.com o en @muserrison en twitter

ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES...

JUAY DE RITO”…BOTELLITA DE JEREZ

POR JOSE VARGAS
¡Qué momento vivió Joaquín López Dóriga al entrevistar a Anthony Hopkins el pasado el 16 de febrero de 2011 en su noticiero nocturno,  al decir “Juay de Rito”! Desafortunado, ¿no?
Joaquín, periodista de trayectoria, recibió en su espacio informativo nocturno de Televisa a uno de los actores más importantes no sólo del momento, sino de toda la historia del cine, pero el resultado fue negativo.
Un problema de audio en la traducción simultánea hizo que la entrevista se convirtiera en un momento de errores, de pobre contenido.
La entrevista de López Dóriga a Hopkins no llevó a nada, sólo a un instante de involuntarias risas para muchos que disfrutan ver cómo una figura pública la pasa mal.
No funcionaba el audio que recibía el actor de la película “El Rito” filme que sería promocionado por el invitado; no entendía nada, así que López Dóriga tuvo que “sacarse de la manga” algo parecido a la pregunta  “Why The Rite?” (de todas maneras hubiera sido incompleta y confusa,  eso que sé menos ingles que “el Teacher”), pero se escuchó algo similar a “¿Juay de Rito?”.
Silencios incómodos, confusiones, un técnico que apareció a cuadro, la mirada amable pero sorprendida de Hopkins, el prácticamente penoso esfuerzo de Joaquín. Todo esto en el canal 2, en red nacional, bajo la mirada de millones de personas.

Y, como era de esperarse… Televisa al final uso una vez más el poder de la  información que en su caso es más poder
, dando como resultado el uso de privilegios que en este México usan muchos (empresarios, gobiernos, iglesia, grupos de presión en general). Por fortuna, en el mundo de las redes sociales y del internet, somos cada vez menos maleables a los clásicos generadores de noticias. Haciendo burlas y chistes al mismo Joaquín López Dóriga sin temer a alguna censura…uno de los ejemplos más privilegiado en el twitter @lopezdoriga1 fue el famoso chiste: “¿Qué le dijo un hielito mexicano a uno inglés ... ‘¿juay de rito?”.
Y no quiero dejar pasar la oportunidad de ejemplificar a lo que me refiero. 5 días después del tan multicitado, multi-twitteado y multipublicitado “Juay de Rito”, nos damos cuenta del poder que tienen los medios para lograr revertir la burla pública contra el comunicador López Dóriga, cuando en el show semanal llamado “mangas del chaleco” cambiaron los papeles, haciendo que el “idiota” que cometió el error fuera  el actor hollywoodense Anthony Hopkins.
http://www.youtube.com/watch?v=5PMpwhWPiw0  Véanlo y emitan su propio juicio.
¿Será que con nuestra participación en las redes sociales  hacen la diferencia para que los dueños de los medios cambien las formas y métodos ocultos de informar al pueblo?, ¿Qué ocurrirá a mediano plazo con aquella “vieja guardia” de los comunicadores resistentes a los cambios en la manera de informar?
Finalizo con una frase que encontré en internet de Michael Medved que afirma: “Ahí radica el verdadero poder de los medios masivos: son capaces de redefinir la normalidad” o yo diría, de cambiar la historia.

PLAY

EL REGRESO DE LOS SALVADORES DEL ROCK

Por Emmanuel Espinosa Lucas.
Hace 10 años, el rock experimentó una crisis tan severa, que varios críticos y especialistas del mundo de la música anunciaron su próxima extinción. Las causas fueron desde las bajas ventas de los discos, las descargas ilegales vía Napster (muy de moda en esa época), hasta la falta de verdaderos rockstars… incluso el género tuvo que mezclarse con el rap y el hip hop para su supervivencia, creando esa corriente conocida como Nu Metal. Sin embargo, hace 10 años también apareció una bocanada de aire fresco enfundada en jeans deslavados que reinició toda una industria y demostró que no se necesita ser innovador para triunfar, sino ser simples y efectivos. Si, hace 10 años aparecieron The Strokes, y tras 5 años de ausencia regresan a la escena musical con Angles, su nuevo álbum, cuyo sencillo Under Cover Of Darkness ya está disponible para todos.
¿Por qué es importante su regreso? Quizá el título impuesto por la crítica de “salvadores el rock & roll” les quede grande, pero The Strokes lograron, en su momento, lo que ninguna banda había hecho: acaparar a una juventud que no tenía ídolos musicales. Así mismo fueron la pieza clave para reforzar  la desgastada maquinaria del rock, la cual fue humillada por “expositores” como Limp Bizkit.
¿Son la banda más original de la década? Por supuesto que no. Ese título le corresponde a Arcade Fire por mucho. Pero The Strokes impuso una nueva tendencia: la de hacer música retro y homenajes al rock de la vieja escuela. Además con ellos vino la moda de los grupos con el prefijo The: The Vines, The Hives, The Libertines, etc, etc…
¿Son el Nirvana de nuestra generación? Están lejos, lejísimos de ser el estandarte musical de nuestros tiempos. Hey, pero sin The Strokes no habría cultura alternativa, por lo menos sonoramente hablando. Sin ellos quizá no hubiéramos conocido la oscuridad chic de Interpol, la diversión ruidosa de The Hives, la respuesta británica de The Libertines, la canción política de Kaiser Chiefs, la excentricidad buena onda de Franz Ferdinand, el falsete llenaestadios de Coldplay, la magia MySpace de Arctic Monkeys, la explosividad gloriosa de Muse y muchas, muchas otras bandas más.  Esta banda logró que las disqueras gigantes le hicieran caso a grupos pequeños pero con más hambre y espíritu que sus contemporáneas famosas.
Quizá The Strokes sean repetitivos con sus canciones. Quizá sólo sean unos “juniors” jugando a ser músicos. Quizá no valgan tanto la pena. Quizá están sobrevalorados. Pero también, quizá, sigan siendo lo que le hace falta a la escena musical: un grupo desenfadado cuya intención es ser simples, pero efectivos. El 21 de marzo, fecha en que Angles sale a la venta, lo sabremos. Y si, trágate eso Lady Gaga, porque sin The Strokes probablemente ningún productor te hubiera pelado. He dicho.
Twitter: @vanofhesselink

TIEMPO LIBRE

PATÉ DE FUÁ, NUEVAMENTE EN PACHUCA

Por Anahí Ortega

“Parado y sin boleto mirando extrañamente a toda aquella gente inmóvil me quedé”, justamente así me sucedió el año pasado cuando se presentó el grupo musical Paté de Fuá en el teatro San Francisco, pues debido a ser la primera vez que ofrecieron un concierto en Pachuca y también porque la entrada a éste fue gratuita, la capacidad del recinto fue insuficiente y los encargados se vieron en la necesidad de cerrar las puertas del teatro. Claro que la gente que nos quedamos fuera reclamamos con gritos para que nos dejaran pasar a escuchar a los intérpretes de “El tren de la alegría”. Y el desgaste de garganta valió la pena, pues finalmente nos dejaron ingresar al lugar y parados en las escaleras pudimos admirar la magia y el buen humor que el grupo de folk-jazz desborda cuando está en el escenario.

Tal vez por el impacto que causaron los “Pates de Fuá” entre los jóvenes pachuqueños, decidieron volver al mismo lugar el próximo sábado 26 de febrero, pero esta vez sí cobrarán las entradas al concierto. Aun así, la recomendación de esta semana se inclina hacia ellos, es más si no tienen tiempo libre deberían hacer un espacio para asistir al evento, pues en verdad vale la pena escuchar en vivo las interpretaciones en vivo de las canciones de estos seis talentosos chicos.

Los que ya conocen el trabajo de Paté de Fuá saben que el concierto será de calidad, y que la manera acústica en que interpretan sus canciones permite que el evento sea familiar. Pero para los que nunca habían escuchado sobre esta agrupación que acaba de ofrecer una serie de presentaciones en el Lunario en el Distrito Federal, les contaré un poco acerca de ellos.
A través de la experimentación con nuevos y viejos instrumentos, te guían por un viaje mágico musical.  La banda fue fundada en 2005 por Yayo González, el vocalista y guitarrista, y Guillermo Peralta, contrabajista, y han logrado hacerse de un sonido propio a través de la experimentación con nuevos y viejos instrumentos, tales como acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, cabrófono, guitarra, dobro, contrabajo, batería y por supuesto, la voz, ya que sus integrantes interpretan más de un instrumento.
Quizá esta ocasión no logren abarrotar las instalaciones del teatro, o tal vez sí, pero dos cosas si son predecibles; la primera,  si tienen el mismo éxito del último concierto que ofrecieron en esta ciudad, seguramente les irá muy bien a la hora de recibir las ganancias del show. La segunda: si pueden asistir a ver de Paté de Fuá pasarán, sin duda, un excelente tiempo escuchando su música acústica y completamente en vivo.
Pueden encontrarme en:
Twitter: @AnNaOps  y  Facebook: AnNa Opx

EL NEGRITO EN EL ARROZ

La película más chafa de los últimos tiempos...

Por Monica Lechuga.
El cine mexicano tuvo sus momentos de gloria en la bien llamada "época de oro". Después de películas emblemáticas como las interpretadas por Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix, por mencionar solo algunos, vino una etapa de decadencia y mala producción cinematográfica y qué decir de las también emblemáticas películas del santo contra las momias donde se podía observar el hilo de los murciélagos o las de ficheras, en las que aparecía Carmen Salinas y otras más que ni para que mencionar, pero que de alguna manera son parte de la historia del cine mexicano.
 
A estas etapas tan marcadas les siguió una de muy poca o casi nula producción de películas, una etapa de decadencia, de mala calidad, hasta que aparece la llamada etapa del "nuevo cine mexicano" con películas de historias y producciones muy buenas como: Y tu mamá también, Amores perros, La ley de Herodes, Todo el poder, entre otras.
 
Y a pesar de que muchos amantes del cine defienden lo hecho, producido o actuado por mexicanos, en esta ocasión, la película “Viernes de Ánimas”, interpretada por Irán Castillo que comparte escenas con Pedro Rodman, Claudio Lafarga, Magda Guzmán, Luciana Gámez, Amador Granados, César Manjarrez, entre otros,  deja mucho que desear a los visitantes de las salas de proyección,  que casi vacías hacen lo propio en 100 confusos y desagradables minutos de una historia que ni los mismos actores se creyeron.
Aunque no todos los actores pueden juzgarse por igual, la actuación de Magda Guzmán que es la mejor de todas, es opacada por el resto de cosas malas que tiene el filme, como lo son la malísima producción, las deficientes locaciones y el casi nulo reparto.
 
La película que no tiene un buen principio ni un buen final mantiene al espectador al filo de la butaca pero no por buena, sino buscando las salidas de emergencia para poder escapar de tan aterradoras actuaciones y es que no es para menos por que la película presenta una historia en diferentes planos de tiempo y realidades irreales que al final de cuentas hacen de ella una pésima película de terror.
 
Lo único rescatable de esta película es que los cinéfilos que se aturdan con grandes cantidades de gente pueden ir tranquilamente, pues las salas venden tres o cuatro localidades para cada función de esta película, lo cual, incluso permite que alguna que otra parejita haga de las suyas sin perderse de gran cosa.
Lo único terrorífico de la cinta es precisamente eso, la cinta. En resumen,  es lo peor que se puede observar en las salas cinematográficas, nada recomendable y vergonzosamente mexicana.
Comentarios en Twitter: @monikgyl
y en Facebook: Monica Lechuga Vargas