ADIÓS A UN GRANDE DEL FUTBOL MUNDIAL: RONALDO.
Por Eduardo Piña Rivera.
El pasado 14 de febrero, el mundo futbolero se encontró con la noticia de que uno de los mejores delanteros de toda la historia se retiraba de las canchas. Me refiero al astro brasileño Ronaldo Luiz Nazario de Lima, quien con 34 años de edad deja un importante legado dentro del futbol mundial tras haber conseguido importantes títulos y reconocimientos dentro de este deporte, sin dejar de hablar de su mala fortuna en cuanto a las lesiones y de su polémica vida.
Ronaldo inició su carrera a los 17 años, gracias a Jarizinho, ex futbolista y estrella brasileña de los años 70´s, quien lo descubrió por sus grandes habilidades y lo fichó con el Cruzeiro de la liga brasileña. A partir de ese momento, la vida humilde de Ronaldo cambiaría para siempre. Poco después emigra al futbol europeo, pasando por equipos como el PSV (1994), Barcelona (1996), Inter de Milán (1997), Real Madrid (2002) y AC Milán (2007). Posteriormente vuelve al futbol brasileño con el Corinthians en 2008 para que casi 3 años después anunciara su retiro.
Son muchos los premios, campeonatos y palmarés que obtuvo este jugador a lo largo de su carrera profesional y creo que todos los aficionados y conocedores del futbol mundial los conocen, por lo que no es necesario nombrarlos todos. Sin embargo, es importante mencionar que es el máximo goleador de las copas del mundo (15 goles), ha sido campeón del mundo en dos ocasiones (1994 y 2002), así como varios títulos de goleo y campeonatos en Brasil y Europa. Sin duda alguna un jugador excepcional y uno de los mejores en toda la historia del futbol.
Pero no todo fue alegría en la carrera de este jugador, ya que las múltiples lesiones que tuvo, hicieron que no pudiera convertirse en el mejor de la historia o llegar a los niveles que alcanzaron figuras como Maradona y Pelé. Ronaldo también se caracterizó por llevar una vida social activa, acudiendo a fiestas y consumiendo alcohol; además de que estuvo envuelto en escándalos con sus mujeres e incluso poniendo en duda su orientación sexual, sin mencionar sus problemas con el sobrepeso que tuvo. Ese es Ronaldo, el llamado “fenómeno” durante mucho tiempo y no precisamente por su aspecto físico, sino por su excepcional manera de jugar al futbol.
Finalmente, Ronaldo decide retirarse en este año debido a las secuelas de sus lesiones, su problema con el sobrepeso y su edad; pero su retiro estaba programado para mediados de este año y la razón que hizo que adelantara su retiro fue la eliminación de su equipo (Corinthians) de la Copa Libertadores hace unas semanas, lo cual provocó que recibiera amenazas de muerte junto con otros jugadores por parte de aficionados de este equipo. Algo que sin duda es lamentable y totalmente ingrato, ya que lo que este jugador le entregó a su país, futbolísticamente hablando, no tiene nombre.
Así termina la vida como jugador de Ronaldo, en medio del escándalo y los problemas, pero sin demeritar su gran calidad futbolística. Y es aquí donde quedará la pregunta: de no haber sido por todas estas situaciones y problemas ¿pudo haber sido el mejor del mundo? Yo creo que sí, pero como siempre, en gustos se rompen géneros.
Comentarios
Correo: Lalopr_9@hotmail.com
Twitter: @09lalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario