Por Fannia Cadena.
Independientemente de las cifras alegres que manejan y difunden todas las dependencias de gobierno, es en la calle, aterrizando en la realidad, donde se percibe lo contrario; Fuera de las Secretarias y los boletines de prensa que informan qué hizo, qué dijo el señor diputado, qué declaró la alcaldía. Más al fondo en los barrios de la ciudad, en las comunidades olvidadas de los municipios, existe otra realidad diferente de la que comunican las “fuentes oficiales”.
Mientras los números de gobierno indican que el estado avanza en materia de educación, desarrollo económico y crece la cobertura en servicios de salud, otras fuentes como el Consejo Nacional de Población (CONAPO) o el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), documentan que la entidad se encuentra en los últimos lugares de todos los sectores.
A nivel nacional, se observa que la crisis de seguridad pública es alentada desde el gobierno para disolver la cohesión social. Silenciosamente, la imposición del poder ejecutivo al llevar a la marina y al ejército a los puntos más violentos del país permitirá posteriormente establecer en todo el país un estado de excepción, el cual cancela los derechos y garantías fundamentales de los mexicanos.
Por otra parte, México se caracteriza por el sueño del éxito individual, que es visto como un valor supremo por encima del valor del bien colectivo. El sistema del capitalismo y la lógica del libre mercado se expandieron en el país a partir de los gobiernos neoliberales panistas. “Haiga” prometido lo que “haiga” prometido, la rentabilidad de los negocios es lo primero. –Decretazo presidencial-.
El gobierno federal se congratula al dar el informe de millones de empleos que se han abierto, aunque INEGI informó que en este sexenio se rompió un record de desempleo: 2.9 millones de personas se encuentran sin trabajo. Naranjo es atinado al ridiculizar la creación de empleos: un magnate quiere 200 personas para mano de obra, pero un pequeño saco de monedas “debe alcanzar para todos”.
Al sistema capitalista se le debe la pérdida de derechos laborales, que se favorezcan empresas extranjeras y no se incentive la economía en el país. En ese sentido, la ideología del capitalismo es igual a la ley de Herodes: “o te chingas o te jodes”. El mensaje va para las mayorías. Vale la pena pisar las espaldas de otros mientras se escale más alto en el poder. Ese es el modelo de pensamiento que rige la vida económica en México. Nos encontramos en el país de “el que no tranza no avanza”.
Una de las consecuencias más graves del modelo neoliberal es la violencia; ello se explica porque bajo la lógica del libre mercado los narcotraficantes han logrado expandir el negocio de la droga. Por ello es que operan con toda libertad e impunidad. He aquí los porqués de algunos de los males que aquejan al país y al estado.
muy buena columna, escribes muy bien, es muy clara tu postura, realmente hiciste un buen trabajo de opinion, todo lo que dijiste yo alguna ves lo resumi asi, la estrategia de nuestros gobernantes se llama asi "ocultar y metir" asi de simple
ResponderEliminarlo de arriba al doble je je,me encanta tu dibujo
ResponderEliminarEs terrible que en nuestro país el crimen y la incompetencia de nuestras autoridades destrocen nuestros deseos de progresar. Muy bueno Fannia
ResponderEliminarBuena lectura de los datos de la CONAPO, habrá que hacer Fannia la lectura de políticas públicas
ResponderEliminarOtra vez, tache en el fondo de la fuente. Lastima a la vista.
ResponderEliminar