martes, 22 de febrero de 2011

EL GRITO DEL MUERTO

“IRRIDUCIBILLI” O “RIDICUDIBILLI”

 Por H.U.R.T.O.
El deporte más popular del mundo, o sea, el futbol; más que un deporte ha conglomerado un  fenómeno mundial, tanto en lo económico, cultural, social y me atrevería a decir que hasta en lo político. Tal ha sido el fervor y pasión por parte de los seguidores de esta actividad, que gran parte de los equipos de futbol tienen lo que es llamado una “barra”, un conjunto de seguidores que se destacan del aficionado común por su peculiar modo de apoyar a su escuadra; canticos, bengalas, banderas, son las armas de las que se valen en las gradas.
Aunque ha representado un modo de apoyo al equipo, muchos lo ven como un malestar dentro y fuera del estadio, debido a la imagen de la que muchas veces son participes: violencia, agresión hacia los rivales, delincuencia, fanatismo, y por ultimo pero no en todos los casos y no menos grave, el racismo y la xenofobia; es aquí donde entra el tema principal de este trabajo; la infiltración del  nazismo en las gradas, en caso concreto, los “irriducibilli”, una barra de ultras, hooligans, hinchas o como se diría en italiano tifosis, que comparten dos gustos en particular, el apoyo hacia el equipo de la Lazio, y el ultraderechismo (de tendencia nazi y fascista), que usan al futbol como un nicho en el que pueden propagar y manifestar en su totalidad y con libertad sus tendencias ultranacionalistas, pro-fascistas y sobre todo irracionales, con canticos, insultos, estandartes alusivos al nazismo y al odio racial.
Ya con presencia desde 1987 en el estadio olímpico de Roma, los irriducibilli han hecho de las suyas, comenzando por desplazar a las demás barras que antes existían, así como utilizar su posición como una de las barras más radicales del calcio italiano, para agredir tanto física como verbalmente no solo a los rivales dentro y fuera de la cancha, sino también a los jugadores de su propio equipo; en el caso de jugadores de procedencia judía, muchos han optado por salir de las filas del equipo debido a las amenazas y a la gran influencia de esta banda de delincuentes, la hostilidad es terrible; mientras que con los jugadores de color negro, reciben una serie de  insultos que se traducen a sonidos que emite la barra parecidos a los de un simio, cada que un jugador de color toca el balón, esto es denigrante, por el hecho de que aún exista este tipo de insultos totalmente estúpidos, irracionales y sin ningún sustento. Si no fuera poco la actitud de esta bola de imbéciles, que se hacen llamar aficionados, es todavía más estúpido la actitud del capitán del equipo, Paolo Di Canio, una de las figuras más representantes del equipo y abierto partidario de los irriducibilli, que de manera más ridícula, saluda a la barra con el saludo fascista cada que anota un gol, cosa que le es totalmente permitido a este tipo por parte del club Lazio, pasando por alto una actitud tan grave y que no debe ser siquiera tolerada, como si se tratara de un emblema de orgullo y honor… ¡vaya basura!
Pero por si no fuera suficiente, esta barra comparte relaciones cordiales y hasta de amistad con barras ultras de las mismas tendencias racistas y neonazis en toda Europa, en especial con los Ultrasur del Real Madrid, las Brigadas Blanquiazules de Espanyol, además de los ultras del Jevski Sofia de Bulgaria, y los aficionados del Porto de Portugal y del Chelsea de Inglaterra. Pero así como tienen aliados, también tienen rivales de gran trascendencia tanto en el campo de juego como en el ideológico, como en Atalanta y su principal rival el Livorno –ambos tendencia comunista y antifascista-, traspasando el campo de la rivalidad deportiva al combate ideológico. 
Lamentablemente, estúpidos hay por todos lados, pero lo más deprimente es que ideas tan nefastas como el nazismo llegue a las gradas y más que nada a un deporte tan hermoso y diverso como lo es el futbol, dejando en claro que el horror del nazismo busca cualquier rincón para hacer de las suyas…
Y como dice un lema de una banda italiana antifascista…
Ama la música- odia el fascismo
O en este caso… ama el futbol y fuera el racismo, fuera los irriducibilli, fuera la escoria.
Twiter: @hurtoskinoi
Correo: anarkoi_h@hotmail.com

1 comentario:

  1. "Partícipes" y "Cánticos" con acento. "Por si no fuera poco". Hice un GRAN esfuerzo en leerla toda, el fondo negro no ayuda NADA. Hay algunos errores en la redacción y la coherencia. Tienes una idea, pero no logras concretarla. La verdad es que no causa nada en mi. ¿Tenías que ir tan lejos para hablar de racismo cuando vives en un país con altos índices de racismo? Averigüe bien, joven. El caso es causar impacto aquí, lograr cambios aquí. NO EN EUROPA.

    ResponderEliminar