LOS PARTIDOS “MOLEROS” DE LA SELECCIÓN NACIONAL
Por Eduardo Piña Rivera.
El futbol mexicano parece estar inmerso en una crisis, crisis que no tiene nada que ver con lo económico, ya que en esa área parece irle muy bien; me refiero a una crisis deportiva, ya que desde hace algunos años se ha estancado a nivel internacional y no ha habido avance alguno. En toda la historia de la selección mexicana de futbol, sólo ha ganado un título internacional de categoría que fue la Copa Confederaciones en 1999, y digo “de categoría” porque también ha ganado varias copas de Oro, pero este campeonato es de muy bajo nivel, ya que pertenece al área de CONCACAF (una de las áreas más débiles del mundo), a la que por cierto, pertenece nuestra selección nacional.
Entre aficionados, periodistas, críticos y estudiosos del futbol mexicano hemos tratado de buscar una explicación a este fenómeno para saber qué está pasando con nuestro futbol a nivel internacional, y al ver la preparación que tiene nuestra selección nacional, comparada con la preparación de las grandes selecciones del mundo para la Copa Mundial, comienzan a despejarse algunas dudas.
Y es que al revisar los partidos que se darán a nivel mundial con motivo de la fecha FIFA del 9 de febrero, encontramos que las grandes selecciones del mundo tienen rivales importantes para su preparación mundialista. Por citar algunos partidos, encontramos a Francia contra Brasil, Alemania contra Italia, Dinamarca contra Inglaterra, Argentina contra Portugal, entre otros. Mientras que en la contraparte encontramos a nuestra selección enfrentarse a la selección de Bosnia-Herzegovina, una selección que está en el lugar 42 de la clasificación de la FIFA.
A este tipo de partidos, los críticos y periodistas futboleros los llaman: “partidos moleros”, esto, porque son partidos que carecen de sentido en el ámbito deportivo, ya que no son de ayuda al proceso de preparación de la Selección Nacional para el próximo campeonato mundial. Pero entonces ¿por qué se llevan a cabo estos partidos? Pues porque la selección nacional es un producto que se vende bastante bien en los Estados Unidos y mientras siga vendiendo, todo estará bien para los dirigentes del futbol mexicano.
Sin duda alguna, si la selección nacional aprovechara estos partidos para competir con rivales de jerarquía como los antes mencionados, el nivel futbolístico crecería, pero hacer esto representa pérdidas económicas lo cual es imperdonable para los dirigentes del futbol mexicano, y para prueba, lo que sucede en esta fecha FIFA, en donde la selección recibió una invitación para jugar contra Francia en Europa, la cual fue rechazada argumentando que el viaje sería muy cansado. La realidad es que México decidió no jugar ese partido porque representaba más gastos que ganancias a nivel económico, y es que imagínense, hubiera tenido que pagar el viaje en avión, hospedaje, viáticos, etc. pero al realizar el partido contra Bosnia en Estados Unidos, la Federación Mexicana de Futbol recibirá cantidades millonarias. Tan sólo de 2006 a 2010, la selección mexicana obtuvo ingresos que superaron los 500 millones de dólares, entonces, por más que los aficionados pidamos una selección de calidad, será muy difícil porque estos “partidos moleros” seguirán existiendo mientras la selección nacional siga llenándole los bolsillos de dólares a los dirigentes y dueños del futbol en México.
Like it!! :)
ResponderEliminar