martes, 22 de febrero de 2011

PLAY

EL REGRESO DE LOS SALVADORES DEL ROCK

Por Emmanuel Espinosa Lucas.
Hace 10 años, el rock experimentó una crisis tan severa, que varios críticos y especialistas del mundo de la música anunciaron su próxima extinción. Las causas fueron desde las bajas ventas de los discos, las descargas ilegales vía Napster (muy de moda en esa época), hasta la falta de verdaderos rockstars… incluso el género tuvo que mezclarse con el rap y el hip hop para su supervivencia, creando esa corriente conocida como Nu Metal. Sin embargo, hace 10 años también apareció una bocanada de aire fresco enfundada en jeans deslavados que reinició toda una industria y demostró que no se necesita ser innovador para triunfar, sino ser simples y efectivos. Si, hace 10 años aparecieron The Strokes, y tras 5 años de ausencia regresan a la escena musical con Angles, su nuevo álbum, cuyo sencillo Under Cover Of Darkness ya está disponible para todos.
¿Por qué es importante su regreso? Quizá el título impuesto por la crítica de “salvadores el rock & roll” les quede grande, pero The Strokes lograron, en su momento, lo que ninguna banda había hecho: acaparar a una juventud que no tenía ídolos musicales. Así mismo fueron la pieza clave para reforzar  la desgastada maquinaria del rock, la cual fue humillada por “expositores” como Limp Bizkit.
¿Son la banda más original de la década? Por supuesto que no. Ese título le corresponde a Arcade Fire por mucho. Pero The Strokes impuso una nueva tendencia: la de hacer música retro y homenajes al rock de la vieja escuela. Además con ellos vino la moda de los grupos con el prefijo The: The Vines, The Hives, The Libertines, etc, etc…
¿Son el Nirvana de nuestra generación? Están lejos, lejísimos de ser el estandarte musical de nuestros tiempos. Hey, pero sin The Strokes no habría cultura alternativa, por lo menos sonoramente hablando. Sin ellos quizá no hubiéramos conocido la oscuridad chic de Interpol, la diversión ruidosa de The Hives, la respuesta británica de The Libertines, la canción política de Kaiser Chiefs, la excentricidad buena onda de Franz Ferdinand, el falsete llenaestadios de Coldplay, la magia MySpace de Arctic Monkeys, la explosividad gloriosa de Muse y muchas, muchas otras bandas más.  Esta banda logró que las disqueras gigantes le hicieran caso a grupos pequeños pero con más hambre y espíritu que sus contemporáneas famosas.
Quizá The Strokes sean repetitivos con sus canciones. Quizá sólo sean unos “juniors” jugando a ser músicos. Quizá no valgan tanto la pena. Quizá están sobrevalorados. Pero también, quizá, sigan siendo lo que le hace falta a la escena musical: un grupo desenfadado cuya intención es ser simples, pero efectivos. El 21 de marzo, fecha en que Angles sale a la venta, lo sabremos. Y si, trágate eso Lady Gaga, porque sin The Strokes probablemente ningún productor te hubiera pelado. He dicho.
Twitter: @vanofhesselink

1 comentario: