miércoles, 2 de febrero de 2011

PLAY


Red Social: Una historia digna de contarse

Por Emmanuel Espinosa Lucas. 
“Ya viste”, me dijo mi hermana en la mañana del lunes, “Red Social ganó todo en los Globos de Oro”. Le contesté que era muy buena película. “¿Pero cómo? ¿Un filme sobre Facebook?”, respondió sorprendida para después salir de la casa. Y tiene razón. A simple vista resulta increíble que una película sobre un sitio web triunfe sobre las otras cintas nominadas (Cisne Negro, El Peleador, El Origen, etc). Incluso suena a tomada de pelo. Pero ya que uno la ve, Red Social va más allá de la mayoría del cine que vimos en 2010 y ofrece algo que parece que a productores y directores de Hollywood se les ha olvidado: una historia digna de contarse.
Pero si usted no la ha visto, he aquí algunas razones sobre su triunfo. Para empezar, el director de culto David Fincher (Se7en, El Club de la Pelea), dejó a segundo plano la historia de Facebook para contarnos, junto con el escritor Aaron Sorkin, un drama acerca de la amistad, la traición y el crecimiento personal, pero desde un punto de vista oscuro, típico del realizador, pero también muy humano.  Si El Peleador y Cisne Negro también tienen eso, ¿entonces por qué Red Social?  Simple, la historia se sostiene por sí sola, además de ser adecuada con la época en qué vivimos.
Segunda razón: sus actores. Quizá sus protagonistas no tengan el gancho de Natalie Portman y Christian Bale (también ganadores en la pasada entrega de los Globos de Oro), pero son jóvenes, impetuosos y lo mejor, saben actuar.  Jesse Eissenberg demostró que tiene más capacidad dramática que muchos de sus contemporáneos; Andrew Garfield, que puede ser mejor Spider Man que Tobey Maguire y la estrella pop Justin Timberlake asombró a los miles de detractores que reprobaron su elección como actor en este filme.
Tercera razón: es Facebook. Lo quieran o no, vivimos en un planeta donde estar conectado a internet es vital hasta en nuestras relaciones personales. Además, es una empresa que en menos de diez años logró costar 52 mil millones de dólares. Si no es material suficiente para hacer una película, ¿entonces que lo es? ¿Un vampiro con piel de diamante enamorado de una chica común y corriente? Usted decida.
Ahora Red Social es la gran favorita para los Oscares. Quizá sea un filme atípico debido a la primera referencia que nos da, pero también quizá sea el reinicio de una industria que vuelva a hacer lo que olvidó hace tiempo: contar historias dignas de contarse. El tiempo, en su momento,  nos dará la razón.



6 comentarios:

  1. si la verdad creo q todo es mejor q los vampiritos,y no he tenido la oportunidad d vr sta movie,pro spero verla pronto pa opinar bien je je, y q buen trabajo kn el blog eh

    ResponderEliminar
  2. Este chico sabe de lo que habla

    ResponderEliminar
  3. Pffff objetivo, concreto... me diste mas de 3 razones para ver la peli de facebook, como siempre muy bien.

    ResponderEliminar
  4. muy bien vaqeroO me gusta tu manera de coOmentar, la pelicula me la avente en maratoon, muy bueno por cierto, aunqe aun tengo qe investigar como le hace un facebookeroO pa' ganra tanto jajai *

    ResponderEliminar
  5. No he podido ver la peli.. pero desde que salio al cine me llamo mucho la atencion por los comentarios que recibio.. me diste mas razones para ver la pelicula y emitir mi comentario...

    ResponderEliminar
  6. es más que deplorable la programacion que se hace en el pais, con contenidos basura, programas basura, pero es más deplorable la cantidad de personas que se entretienen observando esos programas, que si bien son absurdos en sus tematicas, tambien son falsos.....
    vaya mierda...

    ResponderEliminar