martes, 15 de febrero de 2011

ARCHIVO MUERTO

Una historia de vaqueros a la Egipcia

 Por Nielsen Hernández.
El viernes pasado, el mundo se levantó con la noticia de que el dictador Hosni Mubarak había dejado la presidencia del la República Árabe de Egipto. Después de muchos jaloneos de escritorio, de cancillería y de protestas, el primer ministro de aquella nación dio su brazo a torcer y cedió a las presiones internacionales.
 Algunos militantes progresistas y de avanzada afirmaron irónicamente que al fin, la revolución democratizadora le hizo justicia al pueblo egipcio, otros más aseguraron que el pueblo de Egipto despertó porque está listo para afrontar un proceso democratizador y de justicia social.
 Lo cierto es que mientras son peras o son manzanas, Egipto ya se libró de un dictador que maltrató a ese país por más de 20 años, sumergidos en las desigualdades sociales… ah chinga, si en México llevamos casi 80 años así, y ¿a poco “nos paramos de pestañas” como dirían los de Monterrey?
 El siguiente paso para Egipto será fundamental y crucial. En medio de una transición bastante polarizada, el consenso y la negociación entre los poderes fácticos y no fácticos será la clave.
 La historia de ahora es que el ejército tomó el control, canceló la Constitución (yo pensaba que no había, pero igual que en México, parece que no se respetaba) y disolvió al Parlamento.
 Leía el sábado algunos diarios nacionales como La Razón y tenían en su nota de ocho columnas la subversión del pueblo egipcio, citando un triunfo de la juventud de eses país, principales promotores de la caída de Mubarak.
 Ahora bien, ¿qué tanto influyeron los jóvenes y la clase obrera a la dimisión de este personaje? La respuesta no es concisa, habría que haber estado en el lugar para asegurar o desmedir este argumento.
 Lo que sí se puede afirmar es que las redes sociales tuvieron mucha importancia, ¿qué hubiera dado el Augusto Sandino o Lucio Cabañas para twittear una revuelta? Pero pues parece ser que la tecnología ya nos desfasó, ahora aparte de ligar, nos sirve para encaminarnos a la democracia.
nielsenhernandez@hotmail.com
nielsen.hernandez@milenio.com
Twitter: @NielsenHernndez

1 comentario:

  1. bien nielsen,
    buena forma de cuestionar al régimen en méxico hablando de la situación de otro país,
    i like this
    jajaja

    ResponderEliminar