Wikileaks sigue dando de qué hablar. En información proporcionada al periódico de circulación nacional La Jornada, mencionan un posible pacto entre nuestro honorable presidente Felipe calderón y partidos políticos de oposición.
Resulta que en el 2009, Jelipe y los disque opositores, pudieron haber llegado a un acuerdo para que cifras que reflejaban el crecimiento de la pobreza en nuestro país no fueran divulgadas sino hasta después de las elecciones legislativas de ese año.
Las cifras que se muestran corresponden a los años 2006 (año en que asume la presidencia Felipillo) y 2008, para demostrar el incremento del número de familias pobres.
El sexenio inicio con un 42.6% del total de la población en pobreza y 2 años después ese porcentaje fue de 47.4, para entender este dato, significa que 6 millones de personas se sumaron a dicha condición económica.
Pero además se hace hincapié en el hecho de que no hay referencias sobre el año 2009, cuando en teoría ahí se agravó el asunto pues fue cuando nuestra economía cayó en recesión.
Y ahora tengo la oportunidad de preguntarte ¿Wikileaks está mintiendo?, ¿crees en la posibilidad de un pacto entre gobierno federal y partidos políticos?
Mis respuestas son: creo que no es mentira o a ti te extraña que nuestros gobernantes oculten cifras reales. No seamos ingenuos por supuesto que nos siguen mintiendo, siguen vendiéndonos la imagen de un país en desarrollo. ¿Acaso Wikileaks está diciendo algo nuevo? Nooooo, claro que no, todos sabemos que en cualquier declaración o informe de nuestros “representantes populares” maquillan los números, se esconde la verdad, se incrementa la impunidad y cada día es más evidente la corrupción en todos los niveles.
Y por supuesto que puedo creer en un posible pacto entre “el jefe” y la disque oposición, la idea es mantener el status quo, vamos, cuidarse la espalda unos a otros.
Pero eso tampoco es para extrañarnos, históricamente en nuestro sistema político la mayoría de los partidos han carecido de representatividad. Para darle más fuerza al comentario anterior, mencionaré lo que en su momento Karin Bohmann escribió en su libro (Los medios de comunicación y sistemas informativos en México).
“La limitación del peso de los partidos políticos parece encontrarse en relación directa con el fortalecimiento del poder ejecutivo…”.
Ahí está el antecedente histórico de cómo los demás partidos no han sido una verdadera opción para los ciudadanos, nunca hemos contado con un representante que exprese el sentir de la sociedad mexicana, no ha existido la horma para el zapato que nos incomoda. Además Karin también menciona sobre la historia de algunos partidos, que en el pasado “intentaron” ser contrapeso en elecciones, quienes curiosamente a la hora buena apoyaban al candidato del partido en el poder.
Como pueden ver eso de los pactos es una estrategia añeja y en alguna ocasión un maestro me dijo, “la palabra clave en la política es… negociación”
¡Adiós y hasta la próxima pepena! pep_pe@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario