Por Eduardo Piña Rivera.
El futbol nos ha entregado a muchos futbolistas a lo largo de la historia, pero al hacer un recuento de estadísticas, logros, actuaciones y una extraordinaria manera de jugar futbol, así como la opinión de grandes expertos en materia futbolística, todos coinciden en nombrar a dos futbolistas como los más destacados en toda la historia del futbol: el brasileño Edson Arantes Do Nacimento, mejor conocido como Pelé, y el argentino Diego Armando Maradona.
Pero ¿quién de estos dos extraordinarios futbolistas es el mejor? No es una pregunta sencilla y es causa de polémica debido a que hay división de opiniones por parte del gremio futbolístico.
Por un lado tenemos los números de Pelé, que son increíbles y parecen interminables, fue un jugador tan extraordinario que incluso retirado ha seguido ganando premios y distinciones por su trayectoria. Entre lo más destacado encontramos que fue campeón del mundo con Brasil 3 veces (1958, 1962 y 1970), una larga lista de campeonatos de liga y de copa en Brasil y la inaudita cantidad de 1, 282 goles anotados en toda su trayectoria. Sin duda alguna son números monstruosos, pero el único inconveniente de todo esto, es que Pelé nunca jugó en Europa, algo que muchos especialistas en futbol critican, ya que el futbol europeo es el mejor del mundo y quizá de haber jugado en Europa no habría conseguido esos números. Pelé jugó de 1956 a 1977.
Por otro lado tenemos a Maradona quien tenía una espectacular capacidad técnica y mental para jugar futbol, era un futbolista tan bueno que él solo podía resolver un partido o incluso un campeonato. Campeón del mundo en 1986 y sub campeón en 1990, así como dos campeonatos de liga en Italia con el Nápoles y diferentes copas europeas con Barcelona. A diferencia de Pelé, Maradona sí triunfó en Europa. Maradona jugó de 1976 a 1997.
Cada quien tendrá su opinión al respecto pero creo que el mejor del mundo es y será por mucho tiempo Pelé. Esto, porque además de los números y estadísticas, Pelé representó un ejemplo a seguir no sólo para los futbolistas, si no para mucha gente ajena al futbol ya que tuvo una trayectoria “limpia” y dedicada al futbol. Al recordar a Pelé lo recordaremos por el futbol que desplegó, lo cual no ocurre con Maradona, un gran jugador indiscutiblemente, pero que se vio envuelto en líos de drogadicción. Incluso su retiro de la selección argentina en 1994 fue por dar positivo al doping por consumo de drogas.
Desde que tanto Pelé como Maradona dejaron las canchas en sus respectivas épocas, hemos visto muchos jugadores que desde luego podrían ser considerados como grandes jugadores, pero aún hoy en día seguimos hablando de Pelé y Maradona y sigue esta pugna por ser el mejor futbolista de todos los tiempos. Mejor del mundo o no, estos ex futbolistas deben estar satisfechos con su actuación dentro de las canchas ya que dejaron huella en el futbol y seguramente seguiremos hablando de su grandeza durante muchos años más.
Comentarios:
Correo lalopr_9@hotmail.com
Twitter @09lalo
Creo que siempre va a ser tema de discusión... Siendo franco el futbol ha perdido a jugadores como estos y se ha transformado en un negocio terrible.
ResponderEliminar