Y EL OSCAR A LA PIRATERÍA VA PARA…
Por Emmanuel Espinosa.
Red Social, El Cisne Negro, El Discurso del Rey, Toy Story 3, Temple de Acero… ¿qué tienen en común estas cintas? Obviamente podemos decir que son nominadas al Oscar 2011, pero también, que las podemos encontrar en cualquier puesto de fayuca incluso antes de su estreno comercial. Y no se diga de los sitios de descarga ilegal. Si, la piratería es un problema grave del que todos somos cómplices, y las distribuidoras y cadenas de cine son responsables.
Démonos cuenta del alcance que tiene este delito. En 2009, la industria de la Música y el Cine en México registró pérdidas por 13 mil millones de pesos a causa de la piratería. En Estados Unidos la distribución ilegal de películas provocó, juntos con las pérdidas multimillonarias, que en Hollywood solamente se filmara un blockbuster (cintas con estrenos masivos en el mundo) en 2010: Iron Man 2. Hasta la industria de la pornografía norteamericana ha hecho un llamado para que las autoridades propongan sanciones más severas a las personas que participen y fomenten esta actividad.
Hoy día, la piratería está devorando a grandes bocados al cine y a la música. Pero no se puede culpar a las personas que compran un DVD o descargan una película. Por lo menos aquí en México, o más específicos, en Hidalgo, no. A mi parecer, los verdaderos culpables de este crimen son los intermediarios (distribuidoras, cadenas de cine, etc), quienes con su pésimo manejo de repartición y comercialización de filmes, dan una puñalada por la espalda a toda una industria que los sigue respaldando como perro fiel.
Veamos el caso más próximo. Red Social debió estrenarse en todo México en octubre del 2010 y llegó a Pachuca hasta enero del 2011, es decir, 3 meses después. Y sólo se mantuvo dos semanas en cartelera, a pesar de su triunfo como mejor drama en Los Globos de Oro. Una acción como está ocasiona que el espectador opte por la ilegalidad ya que es preferible gastar 20 pesos en un DVD a todo un viaje de 300 pesos a un complejo cinematográfico al Distrito Federal.
Así mismo, las cadenas de cine no realizan estudios socioeconómicos adecuados en las ciudades para saber qué precios manejar por sus servicios. En Hidalgo, donde se maneja un salario tipo C (56 pesos), es obvio que una ida al cine no es viable para muchas familias, por lo que recurrir a las películas de “3x50” resulta una mejor opción.
La piratería está un paso adelante de los Oscares, pero no todo está perdido, ya que se le está contrarrestando con medidas oportunas. El Cisne Negro se estrenó el viernes 11 de febrero a nivel nacional y con un buen número de copias. Lo mismo pasó con Temple de Acero. Además, las promociones que algunas cadenas de cines han adoptado a causa de San Valentín permitirán mayores audiencias a precios razonables. Si esto mismo sucede con las cintas que vienen (127 Horas, El Discurso del Rey…) quizá tengamos mejores cintas sin retrasos y sin la necesidad de buscarlas en internet ni con el del puesto de la esquina.
Twitter: @vanofhesselink
No hay comentarios:
Publicar un comentario