miércoles, 9 de febrero de 2011

MADE FROM SPAIN

Eta: ¿en verdad hay rendición?

Por Rubén López Pérez.
No es nada nuevo que en España, el problema del terrorismo, es muy real. Un terrorismo que tiene nombre propio, ETA. Un terrorismo que últimamente es actualidad, y demos gracias, no por sus atentados ni asesinatos.
Es cierto que el grupo terrorista armado ETA, no es el mismo que aquel que en el pasado, en la dictadura del General Francisco Franco, cometió el asesinato del que iba a ser Presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, haciendo saltar por los aires el vehículo en el que este viajaba. Tampoco aquel que puso una bomba en la cafetería Rolando de la calle Correo, en Madrid, con el pretexto de que a esa cafetería "iban policías" y con un resultado de doce muertos y ochenta heridos. Pero también es cierto que el miedo, la violencia y la extorsión, siguen siendo sus banderas.
En los últimos años, la labor de las fuerzas de seguridad españolas ha mermado en gran medida a ETA. Un buen número de detenciones, entre ellas, varios de los “pasajeros” números uno, han dejado al grupo terrorista con una cúpula cada vez más inexperta, más joven y bajo mi punto de vista, más radical. Una cúpula que ya no sabe porqué lucha, simplemente lo hacen ya que es lo que han mamado desde que nacieron.
Muchos auguraban un inminente fin definitivo de ETA, entre ellos el Presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, el cual se mostraba confiado de que esta vez el fin era “definitivo e irrevocable”. Ciertamente, el comunicado llegó el pasado diez de enero, y como todas las treguas y comunicados del grupo, decepcionó. Todos esperábamos ver como ETA abandonaba las armas definitivamente, pero tal y como yo pensé al ver el video: “más de lo mismo”. ETA anunció un alto el fuego “permanente y verificable”, pero nunca la renuncia a las armas, que a fin de cuentas, es lo que todos esperamos.
Ayer, el brazo político de ETA, “Batasuna”, presentó los estatutos del partido, hasta el momento ilegalizado, con el que pretende presentarse a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en Mayo. Además aprovechó para anunciar el rechazo del partido a la violencia de los terroristas, un hecho que para mí, marca un antes y un después en la “Izquierda Abertzale”. Aún así, como la señora que desconfía del niño que compra en su tienda, yo prefiero ser cauto y recordar, que ni ETA se ha rendido, ni que Batasuna no ha dejado de ser parte de ETA. La predicción de Eguiguren aún no se ha cumplido.

1 comentario:

  1. perdona mi ignoracia pero ¿por que se deberia dar gracias?, me refiero a la parte de tu entrada, no entendi eso...

    ResponderEliminar