martes, 22 de marzo de 2011

CHISPAZOS DEPORTIVOS

¿DE A CUÁNTO NOS TOCA? (2da Parte)
Por Enrique Martínez
Bueno todos sabemos que el dinero mueve al mundo, y en el mundo deportivo no es la excepción, y el problema que actualmente sacude a la National Football League (NFL), viene a reforzar esa teoría, ya que siguen armando la melé para ver a quien le toca más de las ganancias que deja la NFL, ganancias que rebasan los 9.000 millones de dólares, estas cifras son exorbitantes, y es tanta la importancia que tiene la NFL en aquel país que el gobierno federal ha metido las manos, aunque muy a escondidas, a pesar de las declaraciones del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, al decir que no se metería en ese problema, pues tenía cosas más importantes(supongo que se refería a quitarle el petróleo a libia; otro ejemplo de que el dinero mueve al mundo).
Nos encontramos en el claro ejemplo de la pelea entre el empresario contra el trabajador en tiempos de crisis donde el patrón recorta los derechos del obrero, ¿quién gana casi siempre? El jefe. De 2006 a 2009 los salarios de los jugadores han crecido un 9,4% mientras que las franquicias han aumentado su valor en un 16,2%, además de esto están los jugosos contratos televisivos donde el jugador no recibe ni las gracias, y no se necesita ser un sabio para saber quién es el que arriesga más en este tipo de deporte, los jugadores están expuestos no solo a lesiones graves sino también en casos extremos, hasta la muerte en un golpe mal dado, ya quisiera ver a esos dueños que han declarado que ellos son los que toman los riesgos, salir al emparrillado a recibir unas cuantas zarandeadas, a ver si siguen declarando esas tonterías, los dueños son meramente titiriteros que mueven a los jugadores a su antojo, que ante sus ojos no son seres humanos, sino mercancías de las cuales pueden exprimirles todo el jugo y cuando ya no les sirvan más, desecharlos.
Cada uno tira de su lado de la cuerda para pedir su porcentaje de dinero. Pero he aquí la pregunta del millón, tan taran, ¿Quién tiene las de ganar y quién las de perder?, bueno de acuerdo con toda la información que me he encontrado de este tema, los propietarios tienen las de ganar, ¿Por qué?,  son simples datos económicos, si no hay temporada de NFL las franquicias reducen sus gastos en torno al 50%, la mayoría de ese 50% son salarios de jugadores, y además de todo siguen teniendo los ingresos de la televisión pese a que no haya partidos. Mientras, los jugadores sin un salario estarían mucho más estresados teniendo en cuenta que la carrera de un jugador como profesional no es muy larga, es un año de renta.
Muchos piensan que el deporte es simplemente un entretenimiento más para el ser humano, pero si no se llega a un acuerdo el próximo 6 de abril, no hay temporada de NFL, no hay Super Bowl, no hay Madden, no hay fantasys, en cambio si hay despidos de personal, no hay anuncios, no hay marketing, no se ficha a agentes libres, el draft 2011 queda devaluado, etc. hay muchas más pero enumerarlas una a una es como una puñalada a los aficionados al tacle; se apagaría una potente bombilla de aquel país. ¿Qué opciones tendría la NFL en caso de un cierre de temporada? Durante la huelga de 1987 se organizaron encuentros con jugadores  suplentes de los suplentes de los suplentes y veteranos que volvían a ponerse las botas después de estar casi postrados en una silla de ruedas. Otra solución es que los jugadores creen sus propios equipos, es decir, los Chat 85’s vs los Tom Brady’s jugando en estadios alternativos. La tercera opción es la expansión de la UFL de la cual dicen las malas lenguas que se creó en 2009 porque se tenía un potencial de cierre en mente. Bueno pues la moneda sigue al aire, y la pregunta entre ellos igual… ¿DE A CUÁNTO NOS TOCA?, gracias por su atención nos leemos en otro chispazo deportivo.
Malgesto_007@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario