EL SANTO SUDARIO
Por Ana Laura López.
En semanas pasadas algunos miembros de Columna 17 recibimos criticas anónimas respecto a nuestras publicaciones, en las cuales, me tachaban de que me quería hacer la “cagadita”, pero, yo soy “cagadita” por naturaleza, siempre lo he sido, y lo seré; por esta razón en mis últimas columnas ya era más seriecita y omitía mi “cagadez” pero ayer alguien me dijo que cada quien tenía estilo para escribir y que habría personas a las que les va a gustar y habrá otras a las que no, pero que no perdiera mi esencia solo porque a algunas personas no les parece lo que escribo, y si, tiene razón, a si es que seguiré “cagadita” hasta la muerte.
Esta semana toca el turno de “El Santo Sudario”, “El Sudario de Turín” o “La Sábana Santa” como es mejor conocido. Su descubrimiento data de 1357, cuando, la viuda del noble francés Geoffroy de Charnay dono a la iglesia de Liery, en Troyes, Francia, una tela en la que podría distinguirse la silueta de un hombre al que se le identifico como Jesús de Nazaret. El Evangelio de Marcos (15:45-47) dice: “Informado por el centurión, Pilatos dio el cuerpo a José (de Arimatea), el cual habiendo comprado una sábana, lo bajo, lo envolvió en el sudario, lo deposito en su sepulcro tallado en la roca, y arrimo una loza a la puerta del sepulcro”.
Se dice que siglos anteriores a su aparición había estado en Constantinopla y fue el templario Geoffroy de Charnay quien lo llevo a Francia, pero por las guerras que se dieron en Europa finalmente llego a la Catedral de San Juan Bautista, en Turín, donde ahora se encuentra. La sabana es de lino y mide 4 x 1.10m. la figura que está plasmada en ella mide 1.80 y tiene las manos cruzadas sobre el pubis y presenta heridas como las que , se dice, Jesús sufrió en la pasión.
En 1970 se estudió la composición de la tela y resulto posible identificarla con los textiles de la época y región de Jesús. En 1978 la Santa Sede solicito a personal de la NASA realiza un estudio científico que concluyó: “no es producto de un artista (…) se trata de un gran misterio. Pero la prueba de radiocarbono dio fin a especulaciones, los resultados fueron publicados en el número 337 de la revista Nature: “se dataron muestras muy pequeñas de sudario de Turín mediante la técnica de espectrometría de masas. Los resultados ofrecen evidencias concluyentes de que el sudario de Turín es medieval”.
Respecto a este tema no me gustaría opinar mucho ya que yo soy católica, lo cual, me impediría dar una opinión objetiva sobre esto, pero yo creo que no hay perder la capacidad de asombro y creer un poco en que no todo tiene una explicación científica. Mi correo ana3l@hotmail.com. Hasta la vista, baby.
No hay comentarios:
Publicar un comentario