PEPENANDO.
Analfabetos y jóvenes.
Por José Canales.
Hoy me levanté y como de costumbre, comencé a revisar la información publicada en los periódicos nacionales, claro sin dejar pasar a los del estado (Hidalgo). Como siempre, las notas que más aparecen son las que se relacionan con el narco además de noticias del conflicto en Libia.
Los anteriores siguen siendo tema para opinar, no hay duda, pero prefiero comentar algo sobre dos hechos que tiene relación entre sí, hoy tuvieron su espacio en la prensa y es necesario que no les quitemos nuestra atención.
El primero de ellos es el analfabetismo, ¡sí!, así es, aún existe, sinceramente creo que muchos pensaban que este problema ya se había resuelto ¿verdad? pues nadie habla de eso ni siquiera ocupa grandes extensiones en los medios, o por lo menos pensamos que se está trabajando para solucionarlo, ¡oh decepción!, para el gobierno federal la educación, en cualquier nivel, parece no ser prioridad. Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) dijo que sólo 2.9% del presupuesto que se destina a la educación se canaliza para enfrentar ésta situación de rezago, ya ven como si tengo razón, que los ciudadanos mexicanos estén preparadas intelectualmente no es algo que interese a nuestros líderes.
Lo peor, es que de acuerdo con el INEA, cerca de 30 mil servidores públicos de la administración federal no han terminado la primaria o la secundaria, ¡son analfabetos!, y entre las instituciones con mayor índice en rezago educativo podemos encontrar a el IMSS, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no lo digo yo, lo dijo Juan de Dios Castro Muñoz, director general del INEA.
Puedo decir que muchas personas que laboran en estos lugares merecen mi respeto por trabajadores y responsables pero también puedo opinar que ahí es donde podemos encontrar la respuesta a la siguiente pregunta, ¿Por qué recibimos, la mayoría de las veces, un pésimo servicio de estas dependencias?
Para resolver los problemas necesitamos ir a la raíz, ese es el otro asunto que fue expresado por algunas personalidades y apareció en la prensa escrita. Les hablo de la poca participación de los jóvenes en la dinámica laboral del país y en el peor de los casos, muchos de ellos abandonan de las escuelas. Si queremos que un futuro el analfabetismo no exista, se deben atacar los motivos por los cuales la juventud decide dejar sus estudios. El rector de la UNAM dijo que México ha desaprovechado el bono demográfico. Para quien no lo sepa este bono se define como el proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores).
Entonces aquí es donde invito a todos los chavos, que me leen, a que se pongan las pilas, que trabajen, que estudien, ¡sí!, está muy padre quejarse, incluso mentarle la madre al presidente o al gobernador pero nada va a cambiar si no nos movemos, si no dejamos la apatía y la flojera. Somos más, jalamos más parejo… diría una canción de molotov y por ello puedo afirmar que el cambio vendrá cuando tomemos más responsabilidades como jóvenes, quieres que los próximos funcionarios den un servicio de calidad, pues estudia, prepárate y ocupa esos lugares. Antes de terminar quiero agradecer a todos los que han leído y comentado esta columna, pero sobre todo gracias a los que han visitado el blog, ahora si…
¡Adiós y hasta la próxima pepena!
pep7_pe@hotmail.com
tienes mucha razon nuestra tarea principal como jovenes es actuar y dejar de quejarnos!!!! porque en nosotros esta el verdadero cambio como sociedad :)
ResponderEliminar