EL DUEÑO DEL MARCO MEXICANO.
Por Eduardo Piña Rivera.
En los últimos años, la selección mexicana de futbol ha contado con algunos jugadores que han logrado destacar tanto a nivel nacional como internacional, y en cuanto a porteros, la selección no ha sufrido ya que ha contado desde hace tiempo hasta la fecha, con buenos guardametas, haciendo que estas selecciones tengan seguridad en la parte baja del equipo.
Desde la época de Jorge Campos, los porteros mexicanos comenzaron a destacar y a competir por la titularidad del marco mexicano, algunos como Óscar “el conejo” Pérez y Oswaldo Sánchez, han representado de buena forma la portería mexicana en los últimos mundiales del 2002, 2006 y 2010. Pero esta competencia se ha hecho más difícil en los últimos procesos, llegando al actual en donde existe una polémica referente a quién debe ser el portero titular de la selección mexicana para los torneos más importantes: Guillermo Ochoa, portero del América, y Jesús Corona, portero del Cruz Azul; ambos grandes porteros.
Poder decir quién es mejor entre Ochoa y Corona es difícil de decir y cada persona tendrá su propia opinión y verá el futbol de manera subjetiva, pero la realidad es que si hay elementos que podrían determinar quién merece en estos momentos ser el portero titular México.
A mi manera de ver, el portero titular debería ser Jesús Corona en estos momentos, ya que atraviesa un mejor momento, cuenta con una gran experiencia, además de ser un portero dotado de una gran técnica, la cual no veo en Ochoa. Basta recordar las grandes pifias que ha cometido el portero americanista, por ejemplo en aquél partido amistoso contra Corea, en donde por su falta de técnica, el balón se le escurrió y se convirtió en gol en contra; este error le costó la titularidad en el mundial pasado, ya que generó una gran duda en Javier Aguirre, director técnico de ese momento. Pero muchos podrían defender a Ochoa argumentando que sus errores han sido en partidos sin importancia, solamente que Ochoa también se ha equivocado en finales, como en la final del torneo mexicano en 2007 contra Pachuca, en donde sus errores y su falta de técnica le otorgaron el título al cuadro tuzo.
Con esto no quiero decir que Corona sea perfecto y que nunca se haya equivocado, pero como aficionado me da más seguridad este guardameta que Ochoa, debido a que sus errores han sido debido a la falta de una técnica, pero no una técnica de cualquier jugador, si no una técnica de portero, principios básicos de cómo atajar un balón, como tomarlo, como salir, etc. Técnica que digan lo que digan Ochoa no tiene y eso si no lo aprendió al formarse, difícilmente lo hará ahora.
Hoy en día Corona es mejor portero y aparentemente el nuevo cuerpo técnico de la selección, integrado por José Manuel “el chepo” de la Torre, lo tiene muy en cuenta; lo único malo es que si en algo supera Ochoa a Corona es en imagen y popularidad, y eso podría hacer que sea él quien se quede con el marco mexicano. Finalmente no debería importarnos el nombre del portero titular de la selección, sino que simplemente sea el mejor.
Comentarios
Correo: lalopr_9@hotmail.com
Twitter: @09lalo
mmmm,creo q ochoa no ha corregido errores q presento dsde su debut,pro tiene una ventaja,es joven,es mas joven q corona,es mas joven q talavera,y si corona de un tiempo para aca corrigio errores garrafales q tenia, ps memo siendo mas joven q el,los puede corregir,pro aora corona es el portero q ve su mejor momento
ResponderEliminar