NARCOCULTURA
Por Marco García.
Armani, Dolce & Gabbana, Land Rover, Ralph Laurent entre otras reconocidas marcas de ropa, automóviles y bebidas alcohólicas son tomadas en cuenta por los compositores de narco-corridos. Exponentes como: Los tigres del norte, los tucanes de Tijuana, la banda MS, el Komander, etc.
El Universal ya había advertido sobre la “narcocultura” que se creó en estados como Baja California, Durango y Sinaloa, donde los jóvenes se ven seducidos por las letras de esta nueva moda.
La música norteña, que relata sobre la vida de un “héroe” o delincuente que incursiona en el narcotráfico, ha inspirado a gran multitud de jóvenes y niños que desean imitar sus conductas, donde pintan al traficante como un exitoso hombre de negocios con poder, dinero y muchas armas.
Además de vestir a la moda con ropa cara, los jóvenes y niños se ven atraídos por el santo de los narcos, Jesús Malverde o San Malverde, de quien se duda su existencia y la iglesia no reconoce su rango de santo.
Al tratar de imitar a los traficantes, los jóvenes escuchan los corridos en sus camionetas 4x4 a todo volumen, en las cuales dan reseñas de lo que fue un “verdadero narco”, con sus negocios, o una gran masacre de la cual logro sobrevivir.
En el año de 2001 en Sinaloa este tipo de música fue prohibida al pueblo por parte de las autoridades, ya no se escuchaba ni en radio ni en televisión, como un programa para combatir el tráfico de drogas. Solo que la estrategia falló, por que las canciones se podían distribuir por medio de los CDS.
Desde la prohibición este tipo de música tiene más demanda.
En Tijuana se puso en marcha un plan anticrimen, donde se les prohibía escuchar narco-corridos a los chóferes de transporte publico, si se les sorprende serán multados con 14 salarios mínimos, tomando en cuenta que hoy en día el salario mínimo en Tijuana es de $57.46, el infractor estaría pagando una multa de $804.44
En nuestro estado ya no estamos tan lejos de lo que sucede en el norte del país, pues como es sabido por algunos, se dice que en Hidalgo se encuentra uno de los lideres de los Z y los jóvenes comienzan a vestirse y actuar como ellos.
Desde la captura de “la Barbie” y “el JJ” hemos podido observar que gran cantidad de personas comienzan a usar la marca “Polo Ralph Laurent”, en su mayoría jóvenes.
También el cine se ha visto influido por la ola de crimen que vive nuestro país, pues las nuevas producciones están sumergidas en la onda del narco, dígase “El Infierno” o la nueva película de “Salvando al Soldado Pérez”
Será difícil terminar con la “narcocultura” si el gobierno sigue colaborando con los grandes capos de la droga como “el Chapo” Guzmán y tendremos más muertes de civiles inocentes, lo que para Calderón son daños colaterales, para nosotros son seres queridos, y si a él, el narco no le quita el sueño, que pase una noche en Monterrey o Tamaulipas, ojala pueda dormir con los estruendos de las balas.
Señor presidente, por favor ¡NO MÁS SANGRE!
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Marco es muy cierto lo que dices, es muy sorprendente como la gente compra playeras justo en azul marino y verde, la marca por acciones de personajes así va dando vuelta al mundo en lugar de reconocer y destacar que existen cosas mas importantes y mucho menos efímeras como esas... FELICIDADES!!!!
ResponderEliminarel comprar ropa de marca es un privelegio que no todos pueden darse y eso es por gusto pero cuando lo haces por imitar a alguien eso no esta bien si sabes de ropa y conoces de marca esta bien si nono
ResponderEliminarque buena nota ya basta de que tanto mocoso fresa se este sintiendo narco solo por usar ropa de marca o cantar y escuchar esa "musica" o hasta se cren sicarios cuando estan briagos la verdad que pena por esa gente
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