miércoles, 16 de marzo de 2011

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

…RAPIDO Y FURIOSO 4…
Por Karla Tovar

Con sólo escuchar el nombre nos llega a la mente la secuela de una película de autos de carreras…¡¡NOOOOOOOOOOOOO!! No es así;  es el nombre TAN original como la persona que se lo puso, para una operación oculta manejada por los Estados Unidos para localizar el destino final del tráfico de armas de fuego en territorio Mexicano.

Todo esto  comenzó cuando autoridades federales permitieron la entrada de armas de fuego durante 15 meses a territorio nacional en un operativo que obviamente fracasó. Rápido y furioso fue el nombre que se le denominó a la operación llevada por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos, con el objetivo de rastrearlas y poner fin al paso ilegal de armas entre México y Estados Unidos. Durante este tiempo se permitió el acceso de más de 2 mil armas a territorio mexicano, pero el error que cometió el gobierno estadounidense fue que no informaron al gobierno nacional sobre esta operación para las posibles consecuencias, mismas que terminaron con el asesinato de dos agentes estadounidenses, el primero fue el pasado 14 de diciembre y el segundo es la emboscada a Jaime Zapata en el estado de San Luis Potosí.

La bomba estalló con las declaraciones del agente John Dodson en una cadena de televisión, y que por órdenes de sus superiores se ocultó de esta información al gobierno vecino.

En los últimos años en México ha crecido la posesión de armas de fuego, se calcula que existen alrededor de 15 millones de armas en territorio nacional, armas que andan entre las calles o en grupos del crimen organizado. Así también 2010 es considerado como el año más violento en México, las cifras revelan que 15 mil 273 personas murieron entre enfrentamientos y ejecuciones, pero sorpresivamente en Marzo fue el mes que más muertes hubo con casi mil decesos. 
El escándalo entre estos dos países demuestra, primero, que se necesita controlar el tráfico de armas que en su mayoría caen en manos del crimen organizado y segundo lo fácil que es comprar y vender un arma de manera ilegal en México, a pesar del ‘esfuerzo’ de ambos presidentes por detener el narcotráfico. Las relaciones entre estos países vecinos andan un poco turbias. Entre agentes federales estadounidenses se echan la culpa y no encuentran la salida, mientras que el gobierno mexicano se siente indignado por no tener el conocimiento de esta acción, entonces quien tiene la culpa, México o Estados Unidos ¿?

Se los dejó a su criterio, mientras tanto yo me despido de ustedes agradeciendo un vez más el tiempo que nos brindan al leer este espacio que fue creado para ustedes.
Para cualquier duda, queja o sugerencia les dejo las vías de contacto.
Gracias por leerme y hasta la próxima semana

Correo electrónico: karla_05814@hotmail.com
Twitter: @lagartijatuza
Faceboook: Karla Ivonne Tovar

No hay comentarios:

Publicar un comentario