martes, 22 de marzo de 2011

DE LA PATADA

¿QUÉ FUE DE LOS JUGADORES MEXICANOS SUB-17 CAMPEONES DEL MUNDO?

Por Eduardo Piña Rivera.
El día 2 de octubre del año 2005 ocurrió un hecho sin precedentes en la historia del futbol mexicano ya que por primera vez, una selección de futbol se consagró campeona de un campeonato mundial avalado por la FIFA en Perú, aunque fuese un torneo de categoría sub-17. El equipo mexicano dirigido por Jesús Ramírez logró conquistar dicho torneo con gran ímpetu superando a grandes selecciones mundiales como lo son Brasil y Holanda, entre otras.
Este hecho marcó al futbol mexicano creando nuevas ilusiones en la afición futbolera, esperando que esta generación de futbolistas pueda lograr algo parecido en la selección mayor. Hoy, a casi 6 años de este “heroico” hecho, parece que a la mayoría de estos jugadores considerados como “la esperanza del futbol mexicano”, no les ha sonreído la suerte y parecen estar muy lejos de poder conseguir un título de la magnitud del que consiguieron a los 17 años de edad.
Algunos jugadores como Jorge Hernández, Sergio Arias, Alejandro Gallardo, Pedro Valverde, Mario Gallegos, Ever Guzmán, entre otros, no lograron consagrarse (es por eso que estos nombres ni siquiera los han de conocer), y juegan en las divisiones inferiores del futbol mexicano, buscando una oportunidad.
Otros jugadores como César Villaluz, Enrique Esqueda, Juan Carlos Silva, Omar Esparza, Patricio Araujo, Edgar Andrade y Adrián Aldrete se encuentran jugando en la Primera División mexicana, algunos ya consolidados como titulares e incluso con llamados a la selección mayor, y otros buscando esa consolidación en nuestro futbol pero sin muchos resultados.
Y finalmente están los jugadores que lograron encontrar equipo en Europa, que son Efraín Juárez (Escocia), Giovanni Dos Santos (España), Carlos Vela (Inglaterra) y Héctor Moreno (Holanda), aunque de éstos solamente Héctor Moreno tiene regularidad con su equipo y últimamente Giovanni Dos Santos, porque los demás no juegan y cuando lo hacen no dan resultados.
Esa es la realidad de estos jugadores en los que los aficionados mexicanos tenían puestas sus esperanzas, más de la mitad de ellos ni siquiera juega en primera división, los que sí lo hacen no logran consolidarse del todo y son bastante irregulares, y los “europeos” salen más en notas de espectáculos por ser tomados en fiestas y borracheras, que en notas donde se destaquen futbolísticamente. Jugadores que perdieron el piso tras conseguir ese campeonato en 2005 y que difícilmente volverán a conseguir por su bajo rendimiento son el presente de nuestro futbol. La ironía de este tema es que el único jugador que realmente está triunfando en Europa, es decir, Javier “el chicharito” Hernández, fue parte de esta selección en 2005, solamente que antes de viajar a Perú fue separado del equipo argumentando que ya no había cupo para él en esa selección. Esta es nuestra triste realidad en el futbol mexicano, y ahora ¿en quién pondremos nuestras esperanzas?
Comentarios
Twitter: @09lalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario