Jugaremos en el bosque…
Por José Vargas.
…¡Que dice mi mama que siempre no!... seguramente fue la frase con la que Marisol Valles García la mal llamada “La mujer más valiente de México”…hace unos cuantos días se nos rajó.
Y es que para los que no la recuerdan bajo la noticia populista de la mayoría de los medios de comunicación, con una manera irresponsable y erróneamente, en el mes de octubre del año pasado se nombro en una comunidad situada junto a Ciudad Juárez en Chihuahua, a una muchacha de tan solo 20 años, sin ninguna formación policial, Secretaria de Seguridad Pública de dicho localidad y solo por ser estudiante de Criminología, su misión sonaba la más importante del momento tan solo tenía que acabar con el crimen organizado se sitúa en su localidad…!nada más! ¿Me pregunto que habrá pasado por su cabeza cuando dijo que sí?
Y este caso no se trata de Misoginia, o de falta de equidad de género en las palabras de un servidor, sino es que simple y sencillamente hombre o mujer, para este puesto requieren, además de valor una amplia experiencia en el área de la Seguridad Pública en su parte Operativa y la Criminología carrera que aun no termina, en esto nada tiene que ver, además de un kilo de huevos para que mínimo con eso se defienda, es que no se si a esta chica no le dijeron como estaba el asunto de las drogas, o si no vio la película de “el infierno” que mucha falta le hizo para que supiera a lo que se enfrentaba.
Sin embargo y a escasos cuatro meses al ver la realidad y magnitud del problema, ella no quiere esas palabras como su epitafio.
Cuatro meses después no se puede saber lo que piensa Marisol porque ha desaparecido. No acude a trabajar desde hace una semana. Pero por lo leído en la prensa nacional, parece que el miedo ha vuelto a vencer y ante las amenazas recibidas por la joven, con un hijo pequeño a su cargo, ha decidido huir y pedir asilo en los Estados Unidos.
Y no se trata de alguna burla ni falta de respeto, es que el país no está para experimentos, pues al darle sus autoridades este nombramiento e incluso cuando algún diario electrónico, dijo que la esperanza en México tenía cara de esta mujer y que su nombre sonaba a temor e incluso miedo, puso a esta casi adolescente en desventaja con la propia delincuencia y con ella misma por su enorme carga emocional que el reto le daba.
Lo que deberíamos de saber es quien fue el cobarde que la mando como carne fresca a los perros hambrientos, escondiéndose tras esta inexperta, pero responsable mujer, es quien tuvo la osadía de poner a una persona sin experiencia ni esperanza alguna de salir con bien de esta misión.
La seguridad Pública no es un pasatiempo ni una actividad momentánea, es tomar las cosas con seriedad, es una profesión como cualquier otra con grandes responsabilidades y riesgos solo comparables de alguna manera con los de las fuerzas armadas de nuestro país, ahí va en riesgo la vida, no podemos jugar con la tranquilidad de los mexicanos, ni en Chihuahua, ni en ningún rincón de México.
Ella no es ni por menos la mujer más valiente de México, alguien la engaño escondiendo su verdadero miedo y ella se dejo llevar por el canto de las sirenas, “las mujeres más valientes de México” son todas aquellas con las que en toda la República convivimos diariamente de una u otra manera, son aquellas que aun y a pesar de todos los riesgos, sin andar armadas van en forma cotidiana a su trabajo apoyando día a día en el crecimiento de nuestro país.
Son esas que consientes, bajo un uniforme militar o policial dan todo incluso la vida sin llenar planas de publicidad con falso o rimbombantes encabezados.
En fin son esas, nuestras mujeres, madres, esposas, hijas y amigas que cada día y desde su propia obligación están ahí aunque no lo parezca son parte de nuestras vidas, esperemos que esta chica este mas que protegida aunque sea por los gringos ya que el pueblo mexicano no lo pudo hacer, y que como mínimo de regalo del día internacional de la mujer le den seguridad y protección a ella y a su familia.
Conscientes* // esperemos a que esta chica esté* // ¿Y entonces qué? ¿No es valiente? Te faltan muchas comas, el texto se hace pesado y difícil de leer, de hecho tuve que leer varias veces para medio entender lo que querías decir. Ahora, te citaré en varias cosas que me parecieron de pésimo gusto: ¿"Un kilo de huevos"? ¿Cómo refiriéndote a qué? ¿A los testículos? ¿"Qué habrá pasado en su cabeza cuando dijo que sí"? Pues quizás trabajar y tener qué tragar. O quizás porque tenía ganas de hacer algo por su país, ganas que se vieron truncadas por la violencia que se vive en el país y sí, por ser mujer. Jajajá y ¿Ver la Película el infierno? (así, sin mayúsculas) ¡¿Qué?! ¿Para saber cómo está la cosa en el país hay que ver esa película? Vaya, sí que has descubierto el hilo negro, chico. ¡Felicidades! ¿"El país no está para experimentos"? Jajajá... ¿Y entonces qué? ¿Qué formula es la que funciona? Y dices tú que ella no es la valiente, que las valientes son todas... ¿Cuáles? ¿Las golpeadas? ¿Las que propician el machismo? Ay chavo, yo que tú me ponía a investigar antes de decir tanta estupidez. ¡Suerte para la próxima! ¡Ah! Y hay muuucho por hacer. Nomás falta que la gente no lea tonterías como ésta.
ResponderEliminarJA JA JA, ME PARECE MAS ESTUPIDEZ LO QUE TU ACABAS DE COMENTAR... Y SI POR LA VIOLENCIA TODOS VIERAMOS TRUNCADAS NUESTRAS GANAS POR HACER ALGO, TODOS SERIAMOS COBARDES Y ESTARIAMOS DE HUEVONES ¿NO CREES?, PUES TAL VES EL COLUMNISTA SE REFERIA A MUJERES COMO TU MADRE, Y SI ELLA ES GOLPEADA, QUE TRISTE, O SI FOMENTA EL MACHISMO, ENTONCES NO SE REFERIA A ELLA... !AH! POR LO MENOS TU YA ESTUVISTE ENTRE LA GENTE QUE SI LEYO ESTAS "TONTERIAS"... TODOS DECIMOS ESTUPIDECES ¿VERDAD?
ResponderEliminar