LOS HOMBRES DE NEGRO
Por Eduardo Piña Rivera.
Para que un partido oficial de futbol se lleve a cabo, es necesario contar con varios elementos: una cancha de futbol con sus porterías, dos equipos integrados por once jugadores cada uno, un balón y un “hombre de negro” es decir, un árbitro. El árbitro, como sabemos, es el encargado de aplicar el reglamento de competencia en un partido de futbol, lo cual es una tarea de suma dificultad.
Los árbitros son también conocidos como “los hombres de negro” debido a que su indumentaria era de color negro, aunque en la actualidad esto ha cambiado como parte de la evolución del futbol.
Estos personajes son de suma importancia dentro del futbol, ya que si no existieran, el futbol no tendría quién aplicase las reglas de este deporte. Pero por lo mismo, los árbitros son casi siempre catalogados como “rateros” “ineptos” “los grandes villanos” y demás adjetivos en contra de su imagen, y esto es porque al aplicar el reglamento, siempre tendrán decisiones a favor y en contra de algún equipo.
Eso sí, los “hombres de negro” se equivocan y mucho, es lógico, son seres humanos también al igual que nosotros. Es por esto que se me hace injusta la manera en que se les trata por parte de personas aficionadas al futbol.
Y como ejemplo tenemos los partidos de Primera división en donde semana a semana hay fuertes críticas contra estos personajes. Por ejemplo, esta semana se habló de un robo en el partido de Querétaro contra Cruz Azul, debido a que por malas decisiones se afectó a Querétaro; o cuando a Necaxa le arbitraban mal y perdía partidos importantes. Como sabemos, estos equipos están peleando el descenso y en ambos casos, los directivos, jugadores y entrenadores dijeron que si descienden, será por culpa de los árbitros.
Yo estoy de acuerdo en que un árbitro te puede hacer perder o ganar un partido, pero no te pueden hacer perder todos. Por eso, yo digo que los equipos profesionales y sobre todo estos equipos que pelean el descenso, deben preocuparse de su accionar y dejar de culpar a terceros por su mediocridad, ya que si descienden será por ser malos equipos de futbol y no por los árbitros.
Por eso, la labor de los “hombres de negro” es muy difícil y será un tema de polémica siempre. Solamente que hay que tener en cuenta que son humanos y tienen derecho a equivocarse, y si no quieren equivocaciones, pues entonces usen a la tecnología como juez, a ver ahora a quién culpan los equipos mediocres.
COMENTARIOS:
CORREO: lalopr_9@hotmail.com
TWITTER: @09lalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario