LA TERRIBLE IRREGULARIDAD DEL FUTBOL MEXICANO
Por Eduardo Piña Rivera.
La mayoría de los diferentes tipos de futbol del mundo tienen una especie de etiqueta que los marca ante los que vemos y conocemos algo de futbol, lo cual nos permite conocer cómo es el futbol de tal país o de tal región. Por ejemplo, el futbol inglés se considera un futbol muy físico y rápido, el futbol español se considera espectacular y técnico, el italiano un futbol defensivo y cerrado; y así podríamos etiquetar varios tipos de futbol de diferentes latitudes del mundo. Pero ¿qué etiqueta tiene el futbol mexicano? Pues ante el mundo futbolero no tiene una etiqueta exactamente, pero si yo pudiera ponerle una sería: un futbol irregular.
Y es que sólo basta ver nuestro futbol para darnos cuenta de que es sumamente irregular, por ejemplo, la jornada 9 que acaba de pasar, nos mostró claramente una serie de irregularidades en los equipos “más exitosos” de la década pasada, lo cual los hizo quedar en ridículo. Me refiero a los equipos Toluca, Santos y Pachuca.
Toluca es el máximo ganador de torneos cortos en nuestro futbol además de haber sido uno de los pocos más consistentes de los últimos años en cuanto a funcionamiento, para que esta semana se llevara una goleada de 6-1 en su propia casa (la más humillante en toda su historia). Después Santos Laguna, un equipo que de igual manera en los últimos años ha conseguido títulos de liga y llegó a las últimas dos finales, ahora es derrotado por prácticamente cualquier rival en su propia casa, la cual pesaba en sus buenos tiempos y ahora no. Y finalmente Pachuca, un equipo que no sólo consiguió títulos de liga si no títulos internacionales, además de auto nombrarse “el equipo de México”, el cual ha entrado en una racha negativa de resultados y funcionamiento, llevándose algunas goleadas humillantes en los últimos torneos en donde ni siquiera han logrado calificar a la liguilla y por lo mismo han desaparecido del plano internacional.
Como estos podemos encontrar un sin número de ejemplos dentro del futbol mexicano que lo hacen ser irregular lo cual es vergonzoso. Hay muchas probables razones de esto que ocurre en nuestro futbol pero yo creo que la principal razón es el mediocre sistema de competencia que tenemos, ya que como todos los que vemos este futbol sabemos, es muy fácil conseguir títulos y prácticamente cualquier equipo en rachado puede ganar aunque hayan tenido un mediocre torneo, sin mencionar que los torneos cortos (6 meses) me parecen carentes de sentido. Lo malo es que los encargados del futbol en México se preocupan más por las ganancias económicas de esta mediocridad, que en trabajar para mejorar el nivel y la imagen de nuestro futbol. Así que será mejor que nos resignemos a seguir viviendo en esta irregularidad mediocre de nuestro futbol ya que mientras siga generando ganancias, esto no cambiará.
COMENTARIOS
CORREO: lalopr_9@hotmail.com
TWITTER: @09lalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario