martes, 8 de marzo de 2011

PARA LA HORA DEL CAFÉ

MEDIO SIGLO DE
VIDA UNIVERSITARIA

Joel Sánchez Rodríguez
@joelsanradar
A partir de la consumación de la Independencia Nacional en 1821, se inició la creación de universidades públicas en diversas regiones de nuestro país, que se sumaron a la tarea educativa que desde 1551 realizaba la Real y Pontífice Universidad de México de la Nueva España, primer antecedente de la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue así como en 1825 se creó la Universidad de Oaxaca; en 1833 la de Toluca; 1856 la de Durango y en 1867 la de Mérida, no así en el Estado de Hidalgo que aún no existía como entidad federativa, pero una vez que el 15 de enero de 1869 se aprobó el decreto de erección del Estado y se publicó el 16 de enero para entrar en vigor, el que fuera gobernador provisional, Coronel Juan Crisóstomo Doria, autorizó la creación del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, cuyas actividades iniciarían el 3 de marzo de ese mismo año.
Así inició la vida institucional y se estableció el primer antecedente de lo que hoy es la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que a lo largo de 142 años de ardua labor académica, ha transcurrido por diversas etapas que la llevaron a convertirse en Instituto Científico Literario (ICL), Instituto Científico Literario Autónomo (ICLA), Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que este 3 de marzo celebró sus primeros 50 años como Universidad, desde que asumió ese carácter en 1961.
Etapas importantes ha vivido la institución, que es fuerte pilar del desarrollo de la entidad y cuna del conocimiento científico y la enseñanza profesional en nuestro estado; de 1921 a 1925 tuvo una etapa efímera como Universidad del Estado de Hidalgo, teniendo como rector a don Alfredo Cristerna, pero una vez que ese año se restablece como Instituto Científico Literario, el 1º de abril de 1948, el entonces gobernador Vicente Aguirre del Castillo, promulgó el decreto en el que se le otorgaba la autonomía convirtiéndolo en ICLA.
A diferencia de la UNAM que se funda en 1910 y recibe la autonomía 2 décadas después; de la UAEH podemos decir que ésta primero fue autónoma en 1948 y que habrían de transcurrir 13 años para que se transformara en Universidad en 1961, por decreto del gobernador, Coronel Oswaldo Cravioto Cisneros, siendo presidente de la República, Adolfo López Mateos; Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet y primer rector Rubén Licona Ruiz, que fuera uno de los principales impulsores de la iniciativa.
Este jueves la UAEH cumplió 50 años con ese carácter, lapso en el que se estima han egresado alrededor de 154 mil profesionistas y bachilleres; Hoy la Universidad hidalguense cuenta con una matrícula superior a los 38 mil alumnos, sus instalaciones físicas están presentes en 17 municipios, su oferta educativa da a los estudiantes la posibilidad de estudiar el bachillerato, 46 licenciaturas; 16 especialidades; 19 Maestrías y 10 doctorados en alguna de sus escuelas preparatorias, institutos, escuelas superiores, dependientes o incorporadas.
De la calidad de sus estudios, habla su inclusión en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y que la UAEH esté considerada entre las cinco mejores universidades públicas del país.
Hoy la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es ejemplo a nivel nacional y es orgullo de la entidad hidalguense.
Pocas cosas pueden compararse con el orgullo de ser universitario; con ser parte de ese grupo de hombres y mujeres que creen que la enseñanza es el camino para formar una mejor sociedad y mejores seres humanos; con el privilegio de pertenecer a su comunidad y celebrar juntos 50 años de vida institucional.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

2 comentarios:

  1. ¿Y por qué no hablas de Sosa y su dominio sobre la universidad? ¿O de los pocos apoyos a los universitarios? ¿O de cuando los traen de acarreados en actos políticos? ¿O de las asquerosas titulaciones nomás porque sí? Pues no, yo en vez de celebrar a mi universidad, exigía. En fin...

    ResponderEliminar
  2. POR OBVIAS RAZONES NO SE VA A ATREVER A HABLAR DE LAS ASQUEROSIDADES DE LA UNIVERSIDAD,ES COMO SI DIJERAMOS QUE HABLE DE LOS AVIADORES, O NO LES HA CONTADO DE ESO,QUE RARO EL ES TAN PROFESIONAL,Y BUSCA SIEMPRE LA VERDAD Y LA HONESTIDAD,"DESTAPANDO" A PERSONAS CORRUPTAS,PERO LAS PERSONAS NUNCA SE MIRAN EN EL ESPEJO...SALUDOS COMPAÑEROS UNIVERSITARIOS!!

    ResponderEliminar