miércoles, 16 de marzo de 2011

EL GRITO DEL MUERTO

EL LEGADO MAGONISTA

La historia de México nos ha presentado a una serie de personajes destacados principalmente por sus logros, tal es el caso de la revolución mexicana. Personajes tan despreciados como Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, otros tan queridos como Zapata y Villa, y por el otro tan respetados como Carranza y Obregón; todos ellos indispensable- indudablemente- por sus contribuciones en la creación de la constitución de 1917, que hoy conocemos, y que además sigue en función; pero también la historia se ha presentado muy demeritoria con otros actores de la gesta revolucionaria; como es el caso de los Flores Magón, el más desvalorado y malinterpretado personaje de la revolución mexicana.
La influencia magonista en el movimiento revolucionario es de gran importancia, ya que a través de sus iniciativas revolucionarias por medio de su periódico “regeneración”, el Partido Liberal Mexicano y sus constantes ataques hacia el régimen porfirista,  prendieron la mecha de la revolución. Años de cárcel y posteriormente el exilio, no le impidieron que siguiera siendo uno de los principales actores en contra de la dictadura porfirista y posteriormente huertista, y sobre todo, el principal difusor de las ideas revolucionarias en pos de la clase obrera.
Desde su exilio, las ideas de Magón se fortalecieron, siempre con una consigna, la reivindicación de la clase obrera, no solo en México, sino en todo el mundo; también fue un activista destacado en Estados Unidos- país en donde se había exiliado-, siendo uno de los principales activistas de la izquierda norteamericana. Las ideas magonistas, fuero tan claras y leales a la clase obrera, que en un memento tan crucial, como el momento en que Madero lo invito a formar parte de sus filas, la negación fue rotunda, debido a que la revolución de Madero no contenía una estructura política fundamentada en las clases desfavorecidas, sino en las burguesías; el magonismo siempre tuvo conciencia de lo que quería, porque y quien luchaba.
El punto más desfavorable al que se le atañe a Magón, es el supuesto intento de apoderarse de las Baja Californias, para realizar y establecer una nación socialista, la que si se hubiera consolidado, representaría el primer establecimiento del socialismo; un socialismo con una tendencia más anarquista, que lo que posteriormente se conocería como el socialismo ruso; este acto le significo que lo trataran y lo rebajaran a traidor, palabra más que errónea y desvirtuada para referirse al arduo trabajo y propósitos del magonismo. Aunque siempre tuvo la convicción de una revolución obrera en México, esta nunca se dio debido a la desorganización de los sectores obreros mexicanos, y su poca conciencia de clases, cuestión que le costo una desilusión enorme.
Actualmente, el Magonismo es reflejado en la máxima ley imperante en México, la constitución, y sus contribuciones en reformas laborales, de las que propuso condiciones justas para los trabajadores mexicanos. Lamentablemente el deceso de los Flores Magón, no se presentaron en las condiciones más favorable y humanas, para hombres que hicieron bastante para reivindicar una clase y una sociedad explotada; pero tal grandeza y valor no fueron opacadas, por tan cobardes actos realizados por porras y puñetazos.
Solo queda por decir que el magonismo no ha muerto!!!
ALAN JOAN JIMÉNEZ SOTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario