martes, 1 de marzo de 2011

PLAY

Oscar plural…pero aún conservador

Por Emmanuel Espinosa.
La entrega número 83 de los Oscars parecía tener un sabor diferente al de pasadas emisiones. Conductores jóvenes, madres de artistas twitteando, múltiples nominados… simplemente era el momento idóneo para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos  modernizara su forma de trabajar al premiar como Mejor Película a Red Social. Sin embargo el momento no llegó y el premio más reconocido en el cine a nivel mundial  se quedó corto a pesar de premiar la emotividad y solidez de El Discurso del Rey. Sin embargo no todo es decepción, ya que presenciamos la entrega de premios más equitativa de los 11 años que lleva este milenio.
No es una novedad que los Oscars se muestren conservadores ante filmes arriesgados, innovadores y que sobre todo, expongan la doble moral de la sociedad estadounidense así como los lados oscuros del american dream y el american way of life. Le pasó en 2005 a Secreto en la Montaña y en 2006 a Babel, y Red Social se une al club. La cinta de David Fincher expuso la naturaleza de los emporios de manera brillante, pero no fue suficiente como para cambiar el espíritu de una industria que un año antes tuvo un gran avance al nombrar a Kathryn Bigelow, una mujer, como Mejor Directora. Quizá un retroceso lo de la película de Facebook, quizá no, pero en esta entrega siempre hay eventos así.
No por ello se debe demeritar a El Discurso del Rey. Es una cinta vibrante con uno de los temas que a todos nos encantan: la superación personal. Colin Firth da una cátedra de actuación en el papel de Jorge VI, Geoffrey Rush es efectivo como siempre y Helena Bonham-Carter completa el trípode que sostiene la cinta del ahora premiado Tom Hooper. Además no expone los errores de la Corona Británica, así que era más fácil premiar a esta.
Si, Oscar sigue siendo conservador, clásico y renuente a cambiar su ideología, pero ahora por lo menos entrega premios a todos. El Origen se llevó cuatro estatuillas, todas en categorías técnicas; El Discurso del Rey apenas empató la cifra; Red Social se quedó con tres (mención aparte la música original creada por Trent Reznor y Atticus Ross, considerada ya de culto); El Peleador, dos, gracias a la destreza actoral de Christian Bale y Melissa Leo; Toy Story 3  ganó Mejor Película Animada (cosa a la que ya nos acostumbramos con las cintas de Pixar), y El Cisne Negro debe su único Oscar a la brutal  interpretación de Natalie Portman. Ya no hay filmes que arrasen y eso se agradece ya que vuelve más interesante esta ceremonia.
Oscar sigue dando de qué hablar. Para algunos sigue siendo atinado, para otros debe adaptarse a una nueva forma de hacer cine; el chiste es que, descontando el desatino de sus conductores (la siempre hermosa Anne Hathaway y James Franco), parece que salió bien librado para que en 2012 vuelva con más cine y más controversia.
Twitter: @vanofhesselink

1 comentario:

  1. Me gusto mucho ñ.ñ !!!!
    Será mi preferida de la semana !!! =)

    ResponderEliminar