miércoles, 16 de marzo de 2011

DE LA PATADA

LA MAFIA DEL FUTBOL EN MÉXICO

Por Eduardo Piña Rivera.
En México vivimos en un ambiente de corrupción en muchos ámbitos de nuestra vida y el futbol no quedo exento de esto. Durante ya algunos años, el futbol mexicano se ha visto envuelto en casos de corrupción y de mafia que pocas personas llegan a conocer debido al hermetismo que hay en este tipo de temas.
Y es que en México no están los mejores jugadores de futbol en la Primera división, si no los que tienen un buen promotor y el dinero para pagar a promotores o a entrenadores corruptos que reciben dinero a cambio de aceptar a estos “jugadores”. Claro que con esto no quiero decir que todos los jugadores que están en primera división son malos y no merecen estar ahí, pero un cierto número de ellos no está ahí por méritos propios. Y esto no lo estoy inventando, he platicado con algunos jugadores que me han confirmado esto, quienes me han pedido permanecer en el anonimato debido a que siguen activos, además de que lo vi personalmente en mis años como futbolista profesional.
Dentro del futbol existe una gran red de corrupción que no mucha gente conoce, los promotores reciben dinero de los jugadores para que éste los coloque en algún equipo, lo cual no está mal, lo que está mal es que los promotores coloquen a jugadores que no tienen las habilidades para jugar en un alto nivel, y eso es lo que hacen aquí en México. Los entrenadores o directores técnicos también se unen a esta mafia ya que ellos llegan a recibir dinero por parte de promotores, jugadores o incluso de padres de futbolistas, con tal de contratar al jugador aunque no cumpla con las características y cualidades de un jugador profesional.
Por supuesto no podemos dejar afuera a los directivos quienes son quizá, los más corruptos de este ámbito, esto debido a que los directivos son negociantes y su fuerte es el negocio, pero muchas veces no saben nada de futbol. Lo grave de este asunto es que al anteponer el negocio sobre lo estrictamente deportivo, los directivos pueden frustrar una carrera de un futbolista que pueda tener grandes cualidades para destacar a nivel mundial. Y u claro ejemplo de esta situación lo podemos ver hoy en día con Javier “el chicharito” Hernández, quien desde pequeño mostró sus grandes cualidades y talentos futbolísticos que hoy en día lo colocan como una grata realidad de un jugador consolidado en México y de un gran jugador a nivel internacional que va en camino de convertirse en uno de los mejores jugadores mexicanos. Lo que poca gente sabe es que el chicharito fue víctima de esta mafia de nuestro futbol, y es que hace 4 años ya había sido separado del primer equipo de las chivas argumentando “falta de capacidad”, incluso este jugador estuvo a punto de retirarse prematuramente debido a esta situación, y todo porque en su lugar fueron colocados algunos jugadores que tenían un promotor corrupto llamado Carlos Hurtado.
Una gran carrera pudo haber sido frustrada y hoy en día no podríamos disfrutar de ver al chicharito en acción marcando goles en Europa, desafortunadamente, muchos de estos casos se dan en México hoy en día y la mayoría no termina como la historia de Javier Hernández, si no que termina con la frustración y el retiro de muchos jugadores que pudieron tener un brillante desempeño dentro del futbol.
Es triste decirlo pero en México la corrupción nos ha envuelto en muchos ámbitos y el futbol ya está totalmente “embarrado” de esta mafia, lo cual será difícil combatir mientras sigan existiendo los malos promotores, directores técnicos, directivos e incluso jugadores que se presten a esto por conveniencia personal.
Comentarios
Twitter: @09lalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario