ZACK SNYDER: 7 años de cine, culto y geeks
Por Emmanuel Espinosa Lucas.
Marzo de 2005. Se estrenó el esperado remake de El Amanecer de los Muertos. Su joven, pero apasionado director, Zack Snyder, salió bien librado, logrando una película de zombies y acción que llegó al culto al igual que la cinta original de George A. Romero.
Marzo de 2007. Ahora fue el turno de profanar la obra del maestro del cómic, Frank Miller. 300 no sólo fue una lección de músculos, historia y efectos visuales, sino que sentó la rúbrica de su ahora interesante director: las secuencias a cámara phantom (misma que está siendo copiada en muchas producciones).
Marzo de 2009. Snyder ya era mainstream, era un elemento de grandes ligas. Ganó el privilegio de dirigir la obra máxima de la nóvela gráfica (cómic de grandes proporciones, si nos vamos a términos más coloquiales), Watchmen, del escritor ocultista Alan Moore, superando a veteranos como Terry Gilliam y Paul Greengrass. Aunque más de un fan dio el grito en el cielo, Los Vigilantes se convirtió en un referente del cine actual, y Snyder en un consentido del público (geeks y no geeks). La crítica lo llamó visionario.
Octubre de 2010. Dando un cambio drástico en su carrera, Snyder estrenó Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes, una cinta dirigida hacia el público infantil. El director estadounidense trató a los niños como adultos y ofreció un ejercicio formidable en el que perfeccionó su estética visual. Además incursionó en la moda del 3D. Aunque no es la favorita de muchos, y pasó sin pena ni gloria en cartelera, se reconoce el esfuerzo del director para atraer a otro tipo de público (infantes, es decir, geeks en potencia).
Marzo de 2011. Una vez más, Snyder vuelve al mes que lo vio nacer como cineasta. Con una carrera corta, pero fructífera (5 cintas en 7 años), el director de 45 años busca un nuevo rumbo: demostrar que también puede escribir obras de culto. Si el autodenominado geek homenajeó a los héroes de su juventud haciendo remakes y versiones fílmicas, ahora toca el turno de que se siente junto a ellos en el Olimpo de la cultura popular y enseñe un poco de su imaginación.
Con su nueva cinta, Sucker Punch: Mundo Surreal, veremos su ya conocida fórmula: efectos visuales, secuencias impresionantes en IMAX, cámaras lentas y 3D, pero ahora desde un punto de vista muy poco explotado en el cine de acción: el femenino. Ya no veremos al forzudo Gerard Butler, pero tendremos la sutileza, sensualidad, belleza y delicada rudeza de Emily Browning y Vanessa Hudgens, quienes buscarán escapar de un hospital psiquiátrico antes de que les realicen la lobotomía.
El realizador norteamericano cumple siete años en el mundo del cine, y que mejor que estrenando un concepto propio. Estén atentos a él y a su imaginería, porque ya es uno de los “big enchiladas” del medio. Tan grande es que cierto hombre de acero ya lo escogió para su regreso a la pantalla grande en 2012. Por lo mientras sentémonos en la butaca y disfrutemos de siete años de cine, culto, geeks y Zack Snyder.
Twitter: @vanofhesselink
300 me gustó mucho, no he podido ver "los vigilantes" hay muchas opiniones encontradas, algunos dicen que es muy buena, otros geeks que es basura, esperemos a su nueva pelicula.
ResponderEliminares usted todo un sabio Don Lukas